Casariche

Los cortes de agua vuelven a Casariche este verano por la sequía

Miércoles, 10 Julio 2019 14:55 Redaccion 
Se interrumpe el suministro algunos tramos del día. El Ayuntamiento desarrolla una campaña de ahorro
Casariche, en la Sierra Sur de Sevilla está llevando a cabo cortes de agua en algunos tramos del día ante la caída del nivel de las reservas de los pozos, tras un año hidrológico seco. El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de ahorro y sensibilización en la población.

En Badolatosa, también hay un plan especial para reducir el consumo por la pérdida de reservas, aunque el Consistorio espera no restringir el suministro.
 
El Ayuntamiento de Casariche se ha visto obligado finalmente a aprobar cortes de agua durante determinados tramos del día, en función del nivel de los depósitos y la demanda, con el objetivo de que estas restricciones afecten lo mínimo posible a la población, pero al mismo tiempo, se logre recuperar el nivel de las aguas subterráneas.
 
El alcalde de Casariche, Basilio Carrión, recuerda que durante todo el año se llevan a cabo acciones de información y concienciación sobre el ahorro de agua, debido al problema que padece el territorio por la dependencia de acuíferos y su precariedad, y que se agudiza en periodo de sequía y en verano.

El Consistorio sigue adelante con las obras de mejora de la red para resolver las fugas y también con las inspecciones para que se cumplan las normas sobre el uso de agua.
 
El Ayuntamiento recuerda la recomendación de la Organización Mundial de la Salud: el consumo diario por día y persona no debe superar los 100 litros.
 
En la localidad vecina de Badolatosa, la situación de sequía también se ha hecho patente en los niveles de los depósitos, aunque de momento el Ayuntamiento no se ha visto en la necesidad de restringir el suministro. A raíz de la sequía del verano de 2017, el Consistorio llevó a cabo una actuación para mejorar la potabilización y depuración del agua que se capta desde el embalse de Malpasillo para reducir el consumo desde el Pozo de El Puntual, de que da suministro a localidades de la comarca, como Casariche, La Roda de Andalucía y Lora de Estepa. El alcalde de Badolatosa, Antonio Manuel González Graciano,  reconoce que el nivel de las aguas subterráneas está por debajo de los criterios de normalidad, pero confía en no llevar a cabo cortes de agua este verano.
 
El Consistorio ha publicado un bando en el que indica que la situación es preocupante y recuerda que queda prohibido el uso de agua de la red para lavado de coches, limpieza de aceras y riegos no autorizados. También, señala que en el núcleo rural de Corcoya pueden estar produciéndose problemas de presión por la bajada del nivel de los pozos.
 
Ambas poblaciones, Casariche y Badolatosa, consideran indispensable que se cumpla con la obra de renovación y ampliación de la red de aguas desde el Consorcio del Plan Écija para tener garantías de suministro a través de los embalses en el futuro.