Badolatosa

Los municipios de la Sierra Sur afectados por la sequía esperan que acaben los cortes de agua en septiembre

Jueves, 10 Agosto 2017 14:35 Redaccion 
Diputación de Sevilla y Junta de Andalucía ultiman la intervención en el pozo de la Algaidilla
Los municipios de la Sierra Sur afectados por la sequía este verano esperan que en septiembre se hayan levantado las restricciones del consumo de agua. Desde julio están aplicando cortes en el suministro por la noche de lunes a viernes por el bajo nivel del acuífero de El Puntal, que abastece a cuatro poblaciones de la comarca: Badolatosa, Corcoya, Casariche y Lora de Estepa, que suman más de 10.000 habitantes.
 
La Diputación y la Junta de Andalucía están ultimando la intervención en el pozo de La Algaidilla, que tendría un coste de unos 200.000 euros. Además, los ayuntamientos están probando otras alternativas para ganar reservas de agua.
 
En el caso de Badolatosa, el Ayuntamiento lleva semanas haciendo pruebas en la estación depuradora para emplear  el agua del pantano de Malpasillo. Esta presa dejó de utilizarse hace 20 años, debido a la contaminación, pero en la actualidad, la calidad es óptima para el consumo, según explica  Custodio Borrego, concejal de ciclo hidráulico en esta localidad.
 
En Lora de Estepa, están estudiando utilizar un pozo situado en el término municipal. La alcaldesa Asunción Olmedo confía en que los cortes de agua terminen en agosto:

El pozo de La Algaidilla ya se usó en otra sequía del año 2009.