Badolatosa

Situación límite del acuífero de El Puntal, que abastece a más de 10.000 habitantes de la Sierra Sur de Sevilla

Lunes, 24 Julio 2017 18:28 Redaccion 
El pozo apenas cuenta con cuatro metros de agua, a pesar de los cortes en el suministro
Situación límite en la Sierra Sur de Sevilla por la falta de agua. El acuífero que abastece a cuatro poblaciones de la comarca que suman más de 10.000 habitantes ha bajado de nivel y apenas cuenta con cuatro metros de agua, a pesar de los cortes programados de madrugada que se están produciendo desde que comenzó el mes de julio. La Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía estudian contra reloj una intervención de emergencia para aprovechar el pozo de La Algaidilla, en el término municipal de Estepa, que ya se empleó en 2009 por otra sequía.
 
Sigue bajando el nivel del acuífero de El Puntual, que abastece a Lora de Estepa, Badolatosa, Corcoya y Casariche, a pesar de los cortes en el suministro desde la medianoche y hasta las siete de la mañana de lunes a viernes. El nivel del agua ha caído ya cien metros, apenas quedan cuatro y podría interrumpirse el abastecimiento si se consumen los pocos metros que quedan.

Custodio Borrego, concejal de Agricultura y ciclo hidráulico de Badolatosa, asegura que si no se estuviera restringiendo el suministro, ya se habría agotado el agua.  De momento, los municipios afectados no barajan ampliar los cortes, porque confían en que se dé luz verde próximamente al aprovechamiento de El Pozo de La Algadilla, situado en el término municipal de Estepa, para aumentar las reservas. Una intervención que tendría un coste de unos 90.000 euros, según indican en el Consorcio Provincial de Aguas.  

Como obra a medio plazo para solucionar los problemas de agua, se plantea un sondeo en el Cerro de la Cruz, con un presupuesto de unos dos millones de euros.
 
Otros municipios de la comarca, como Pedrera, también han tenido que cortar el agua de madrugada durante algunos días por la caída del nivel del pozo. La semana pasada se levantaron las restricciones.
 
En Estepa, de momento no hay que temer por el futuro inmediato del suministro, aunque el Ayuntamiento ha lanzado una campaña informativa para promover un uso responsable,
 
El Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla quiere, además,  promover un plan estratégico para garantizar el abastecimiento en superficie en toda la provincia.  Para poner en marcha ese plan estretégico, es necesario que los municipios de la Sierra Sur se integren en el Consorcio Plan Écija, porque este organismo sí gestiona el ciclo integral del agua.

Además, el Plan Écija esta renovando las canalizaciones de agua para aumentar el caudal y acabar con las roturas y filtraciones también en municipios de la Sierra Sur.