Estepa

La gerencia de la Asociación Estepa-Sierra Sur culpa a la Junta del problema de los fondos rurales en la comarca

Martes, 28 Noviembre 2017 18:18 Redaccion 
García Baena pide al Gobierno andaluz que colabore con la Justicia y acate las resoluciones
La gerencia de la Asociación comarcal Estepa-Sierra Sur vuelve a lanzar críticas a la Junta de Andalucía por el problema de los fondos europeos en la comarca. En un escrito enviado a todos los socios de esta asociación, entre los que figuran ayuntamientos, empresas y organizaciones, el gerente, el socialista Juan García Baena, acusa al Gobierno andaluz de la situación: que el territorio no pueda disponer de los fondos de Europa al desarrollo rural, unos 4,5 millones de euros. Y le insta a que acate lo que dictamine la Justicia en este conflicto administrativo.
 
García Baena responsabiliza a la Junta de la situación: “La no asignación de los fondos FEADER  a la Zona Estepa-Sierra Sur es responsabilidad única y exclusiva del Gobierno de Andalucía, dada su incapacidad en la gestión de los mismos”, señala el escrito al que ha tenido acceso esta redacción.
 
El que fue alcalde de Estepa pide a la Junta que colabore con la Justicia y aporte todos los documentos que le requiere el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. “La agilización de la entrega de la documentación solicitada por el TSJA posibilitaría la resolución de los contenciosos y la sentencia, lo que permitiría la asignación de los fondos a la comarca”, indica el gerente en el escrito.  García Baena sostiene que es una demanda que se sustenta en la transparencia y la justicia para la comarca.
 
Además, el gerente de la asociación insiste en que la Junta no puede abrir una nueva convocatoria extraordinaria, como tiene intención, para que un territorio limítrofe administre las ayudas de la Sierra Sur. “El TSJA suspende la segunda convocatoria realizada por el Gobierno andaluz y le impide publicar una nueva convocatoria hasta que no se resuelva el contencioso-administrativo sobre la selección del Grupo de Desarrollo Rural Estepa-Sierra Sur”, argumenta en el documento.
 
Por otro lado, primeras valoraciones tras la aprobación en el Parlamento andaluz de la propuesta del PP que insta a la Junta a que reserve presupuesto para el territorio, si finalmente se tienen que devolver esos fondos a Europa. Isabel Solís, primera teniente de alcalde en Herrera y coordinadora comarcal del PP, piensa que con esta iniciativa se manda un mensaje de tranquilidad a la comarca. Aunque añade que tendrán que estar “vigilantes” para que se cumpla ese mandato del parlamento.
 
La Sierra Sur es el único de los 52 territorios rurales reconocidos por Europa en Andalucía que no puede disponer, de momento, de las subvenciones para proyectos para emprendedores y el desarrollo local de los municipios.