Estepa

La Junta plantea un segundo intento para que un territorio limítrofe salve los fondos europeos de la Sierra Sur

Jueves, 16 Noviembre 2017 18:16 Redaccion 
Señala  que “lo lógico y sensato” es que la comarca permita que otra zona gestione las subvenciones
Novedades que llegan desde la Junta de Andalucía sobre la situación de la Sierra Sur de Sevilla en relación a los fondos europeos al Desarrollo Rural. El director del Medio Rural, Manuel García Benítez, ha anunciado que la Consejería de Agricultura tiene intención de abrir una segunda convocatoria extraordinaria, siempre que no encuentren obstáculos en el camino, para que otro territorio colindante gestione el dinero de esta comarca. La Junta cierra la puerta a que la Asociación comarcal Estepa-Sierra Sur administre esos fondos, ya que a pesar de la resolución favorable del TSJA tiene deudas pendientes con la administración andaluza.
 
La Junta de Andalucía cree que es posible que Europa amplíe el plazo más allá del 31 de diciembre de este año para que la Sierra Sur de Sevilla encuentre una solución al problema que ahora le impide disponer de los fondos al desarrollo rural: son más de 4,5 millones de euros.

El director general del Medio Rural, Manuel García Benítez, ha hablado de la situación de la comarca en una jornada formativa en Osuna con representantes de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía. El responsable de la Dirección de Desarrollo Rural de la Junta ha avanzado que la intención de la Consejería es abrir en los primeros meses de 2018 una segunda convocatoria extraordinaria, siempre que se permita en la comarca, para que una zona limítrofe coordine la gestión del dinero de la Sierra Sur, con la participación de los municipios, organizaciones y empresas de este territorio.
 
El director del Medio Rural pide generosidad a la asociación y subraya que "lo sensato" es dejar que una zona limítrofe sea el órgano gestor del dinero, con la intervención del ámbito público y privado de la Sierra Sur.
 
García Benítez también dirige un mensaje de "unidad" al territorio. Ha insistido en que de nada sirve la gestión que haga la Junta ante Europa si no hay acuerdo en la comarca
 
La Junta retomará el contacto con el territorio en las próximas semanas para intentar buscar un acuerdo previo a la convocatoria extraordinaria, y lograr así que un territorio limítrofe se postule como grupo gestor.

La primera convocatoria que se abrió este verano quedó finalmente desierta. El Grupo Campiña- Alcores, que dio los primeros pasos y estudió la situación, finalmente renunció al proceso. Entre las razones, los problemas jurídicos y administrativos que se arrastran en la Sierra Sur por fallos o supuestos errores en la justificación de las ayudas europeas y por la deuda con personal de la Asociación comarcal Estepa-Sierra Sur. Fuentes cercanas a este Grupo de la Campiña aludieron también a la incertidumbre y a la guerra política en la comarca.