Estepa

El TSJA permite que la Asociación Estepa Sierra-Sur participe en el proceso para gestionar el dinero europeo

Lunes, 18 Septiembre 2017 18:15 Redaccion 
De manera muy provisional y urgente. Tendrá que pronunciarse en los próximos días
Nuevo capítulo en el embrollo legal que de momento impide a la Sierra Sur gestionar los fondos europeos al desarrollo rural hasta el año 2020. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón a la Asociación comarcal Estepa-Sierra Sur en un recurso contra resoluciones de la Junta de Andalucía. En un auto al que ha tenido acceso esta redacción, la Sala permite que el Gobierno andaluz pueda  ofrecer de manera muy provisional y urgente a esta asociación participar en el proceso selectivo para constituirse como Grupo de Desarrollo Rural,  condición indispensable para salvar los 4,6 millones de euros que le corresponden a la comarca de subvenciones europeas hasta el año 2020.

El Tribunal suspende resoluciones de la administración andaluza sobre la retirada de condición de Grupo de Desarrollo a la asociación comarcal, pero lo hace de manera muy provisional, sin oír a todas las partes, es decir, a la Junta de Andalucía. La Sala tendrá que pronunciarse en los próximos días. 
 
El auto, con fecha del 12 de septiembre, acuerda que se puede ofrecer de forma provisional y urgente a la asociación la posibilidad de participar en el proceso selectivo convocado por la Junta; un procedimiento que tiene el objetivo de que se designe Grupo de Desarrollo Rural, que recibiría una ayuda de 130.000 euros para el desarrollo de la estrategia con las acciones y proyectos que se financiarán con fondos comunitarios.
 
El gerente de la asociación comarcal Estepa-Sierra Sur, Juan García Baena, explica que con esta resolución judicial se “obliga a la Junta de Andalucía a no sacar nueva convocatoria hasta que se resuelva el contencioso-administrativo, como manda la ley del procedimiento administrativo” y además“desbloquea la situación”.  “El tribunal insta al Gobierno de Andalucía a que nos consideren beneficiarios y poder participar en la preparación de la estrategia de la comarca de la Sierra Sur en el marco comunitario al Desarrollo Rural”, sostiene García Baena.

La Asociación se reúne este martes con el director de Desarrollo de la Junta
 
Este martes está prevista una reunión entre la gerencia y presidencia de la asociación comarcal y la Dirección de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, para negociar una solución antes de diciembre. Así lo expone García Baena, gerente de esta asociación, que se ha encargado durante tres décadas de los proyectos de Europa en la comarca.
 
El gerente insiste en que con la resolución del TSJA, la única salida es que la asociación pueda constituirse como grupo gestor  y desarrollar la estrategia.
 
García Baena advierte de que si la Asociación no hubiese presentado recursos contra las resoluciones de la Junta, ya se habrían perdido las subvenciones europeas.
 
De momento, la incertidumbre y el riesgo cada vez mayor de perder las ayudas europeas centran este conflicto que enfrenta a la asociación comarcal y a la Consejería de Agricultura –y también a agentes políticos del territorio.
 
Por un lado, la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta defiende que la salida a este problema es negociar y llegar a un acuerdo con Europa para no devolver las subvenciones que corresponden a la comarca. La Consejería de Agricultura debate con la UE alguna alternativa jurídica para que se constituya un ente gestor en el territorio o ampliar el plazo más alla de diciembre de este año para elaborar la estrategia y que se cuente con un Grupo de Desarrollo Designado.
 
En cambio, la Asociación comarcal Estepa-Sierra reitera que la única salvación es que la Junta la nombre Grupo de Desarrollo Rural y abrir cuanto antes el proceso para elaborar la hoja de ruta con los proyectos.