Estepa

El Consorcio Provincial de Aguas encarga un informe sobre los problemas de suministro en la Sierra Sur

Viernes, 08 Septiembre 2017 17:46 Redaccion 
Servirá para el plan estratégico de abastecimiento en superficie en la provincia
EJ EJ
El Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla ha encargado informes en cada uno de los 26 municipios que no están integrados en un organismo del ciclo integral del agua, como poblaciones de la Sierra Sur, para conocer la situación de los recursos hídricos, las infraestructuras y planificar las inversiones y políticas a medio plazo.

Estos estudios van a servir de base para el plan estratégico que el consorcio, ligado a la Diputación, licitará a principios del año que viene y que será la hoja de ruta en política de agua.
 
El vicepresidente del Consorcio, Joaquín Fernández, asegura que los informes estarán listos antes de que acabe este año.
 
La situación ha mejorado en municipios de la comarca de Estepa, donde ha habido restricciones en el suministro este verano. Aunque todavía queda pendiente la intervención para usar el pozo de la Algaidilla para dar tranquilidad a corto plazo a esta zona, de más de 10.000 habitantes.
 
Custodio Borrego es el concejal de ciclo hidráulico en el Ayuntamiento de Badolatosa, explica que siguen negociando con los privados del terreno donde se ubica el pozo, pero confía en que pronto se resuelva la actuación. Añade que la situación ha mejorado desde que se emplea agua del embalse de Malpasillo.
 
 
El plan estratégico obligará a los municipios de la Sierra Sur a integrarse en un organismo donde se gestione el ciclo integral del agua, es decir, entidad que controle los vertidos y la depuración. El consorcio comarcal, donde se encuentran municipios como la Roda de Andalucía, Los Corrales, El Saucejo y Martín de la Jara, negocian desde hace tiempo su integración en el Plan Écija. El consorcio provincial insiste en que la solución para resolver los problemas de agua en estos pueblos es integrarse en un organismo para el abastecimiento.

Una campaña de verdeo más corta
 
Y de la sequía en el campo. El lunes empieza la recolección de aceituna en algunas zonas del territorio, como en Osuna, donde se empezará con la variedad gordal. La cooperativa Santa Teresa espera llegar a 1,9 millones de kilos de esta variedad. Diego Angulo, gerente de la cooperativa, calcula que se llegará al 60% de producción para aceituna de mesa, y que lo que se pierde porque el fruto no tiene el calibre suficiente pasará para  molino.
 
 
En esta cooperativa están esperanzados en el proyecto de reutilización de aguas depuradas para el riego de unas 1.000 hectáreas de olivar en Osuna. Calculan que podría incrementarse la producción en unos dos millones de euros cada año.
 
 
Los agricultores integrados en la comunidad de regantes de la Ribera de Corbones, en La Puebla de Cazalla, están muy preocupados por la sequía.  La situación del pantano es crítica, tal y como apunta Paco Cabezas, técnico gerente de la comunidad, ya que se encuentra al 11% de su capacidad, y el desembalse extraordinario que autorizó Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha aliviado poco los daños en la arboleada de frutales y cítricos.
 
En COAG prevén que haya más restricciones para el agua de cultivo en la cuenca del Guadalquivir, que está al 35% de su capacidad y donde se concentra el 70% de los riegos en Andalucía.