Estepa

La Junta no da por perdidas las ayudas europeas de la Sierra Sur y negocia con Bruselas una solución

Lunes, 21 Agosto 2017 16:26 Redaccion 
El director del Medio Rural, Manuel García Benítez, pide unidad en el territorio para transmitir tranquilidad
La Junta no da por perdidas las ayudas europeas de la Sierra Sur y negocia con Bruselas una solución
La Junta de Andalucía va a negociar con Bruselas y el Ministerio de Agricultura una alternativa jurídica que permita a la Sierra Sur salvar las ayudas europeas al desarrollo rural hasta el año 2020. El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez, asegura a SER Andalucía Centro que la administración autonómica no da por perdidas las subvenciones: son 4,6 millones de euros.
 

El Gobierno andaluz sigue peleando por esos fondos, a pesar de que se quemara su último cartucho, puesto que la comarca de Écija renunció finalmente a administrar el dinero europeo de la comarca. La situación es muy complicada, pero la administración regional considera que aún se puede encontrar una salida.  La solución pasa por la negociación con Bruselas, y por lograr que sea flexible y permita que se encaje una alternativa jurídica  para que el territorio salve el dinero europeo y gestione los proyectos. 

 
Antes del 31 de diciembre, debe haber una solución, porque sino se devolverán las ayudas.  La Dirección General del Medio Rural va a pedir a Bruselas un aumento del plazo para poder constituir un grupo de desarrollo (GDR), y si no lo aprueba, le solicitará que plantee algún mecanismo legal no contemplada de momento en la normativa para que se pueda forma algún ente en el territorio que se encargue de administrar los proyectos con dinero europeo.
 
La Junta de Andalucía considera que debe haber unidad en la comarca, unanimidad de criterios y voces de cara al exterior, para transmitir tranquilidad. García Benítez reconoce que ha faltado esa unidad en esta zona hasta la fecha.

Mientras, en el ámbito judicial se libra la batalla administrativa entre la Junta y la asociación comarcal Estepa Sierra Sur, que durante 30 años se ha encargado del dinero de Europa. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)  tiene que resolver casos sobre expedientes de reintegro de subvenciones del anterior marco comunitario.
 
Sobre este problema en la comarca, se suceden las voces que reclaman responsabilidad y buscar una solución con consenso. Aquilino Roldán, de la organización agraria COAG, considera que todo el territorio debe reflexionar y tomar nota sobre lo que ha pasado, y aboga por que se cree un nuevo Grupo gestor de las ayudas en la comarca.

La Sierra Sur de Sevilla es el único de los 52 territoriales rurales en Andalucía reconocidos por Europa que no tiene Grupo de Desarrollado Rural (GDR) asignado,  previsto o que esté operativo para gestionar las subvebciones europeas hasta el año 2020.