Estepa

El Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores renuncia a gestionar las ayudas europeas para la Sierra Sur

Jueves, 10 Agosto 2017 14:24 Redaccion 
La comarca da por perdidos los 4,5 millones de fondos comunitarios hasta 2020
El Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores renuncia a gestionar las ayudas europeas para la Sierra Sur
Finalmente, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña-Alcores no se va a postular para gestionar las ayudas europeas de la Sierra Sur de Sevilla. A un día de que acabe el plazo dado por la Junta de Andalucía para que se presente la propuesta, el GDR de la comarca de Écija ha renunciado a iniciar el proceso para administrar los fondos ante los problemas jurídicos y administrativos en esta comarca. Con esta decisión, prácticamente se dan por perdidos los más de 4,5 millones de euros que le corresponden a la Sierra Sur de dinero de Europa hasta 2020.
 
Por unanimidad, los ocho municipios que integran el Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores han decidido no presentarse a la convocatoria extraordinaria abierta por la Junta para gestionar las subvenciones europeas del actual marco comunitario.
 
Según ha podido saber esta redacción, han influido en la decisión los problemas jurídicos y administrativos que arrastra esta comarca por fallos en la justificación de las ayudas europeas y por la deuda con personal de la Asociación comarcal Estepa-Sierra Sur, entidad que hasta ahora se ha encargado del dinero de Europa.
 
En el territorio, se entiende la decisión adoptada por el Grupo de la Campiña, aunque se lamenta, porque se dan por perdidas las subvenciones europeas. Álvaro García, portavoz del gobierno municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Pedrera, asegura que habrá que pedir responsabilidades a los gestores de las ayudas europeas en la comarca. Considera que no se ha actuado con diligencia en el territorio y que ahora los ayuntamientos tendrán que pedir compensaciones a la Junta de Andalucía. Esta misma opinión la comparte la primera teniente alcalde de Herrera, la popular Isabel Solís, quien insiste en reclamar que se depuren responsabilidades políticas.
 
El conflicto legal que enfrenta a la Junta y a la Asociación comarcal de Desarrollo Rural de Estepa está ahora en los tribunales, en la vía de lo contencioso.