Estepa

Estepa aprueba adherirse al Grupo Campiña-Alcores para salvar los 4,5 millones

Miércoles, 09 Agosto 2017 17:11 Redaccion 
Es el GDR candidato para administrar los proyectos europeos de la Sierra SUR
Como era previsible, todos los grupos de la corporación en el Ayuntamiento de Estepa han aprobado en pleno extraordinario adherirse al Grupo de Desarrollo Rural  (GDR) Campiña-Alcores, como la única solución para que se salven los más de 4,5 millones de euros de fondos europeos hasta 2020. Aunque ha habido posiciones diferentes sobre el problema y la solución entre los grupos municipales.
 
Muy crítica con lo que ha pasado, con el hecho de que la Sierra Sur se haya quedado sin la capacidad de administrar esos fondos europeos con GDR del territorio, se mostraba la portavoz de Izquierda Unida Patricia Fernández. Lamentaba en el pleno que por “una mala praxis” se haya perdido la condición de GDR para el territorio y por “prácticas oscuras y sospechosas” a la hora de administrar el dinero de Europa. La concejala criticaba, además, que con la pérdida de GDR propio en la comarca se aleja la gestión de los proyectos al desarrollo rural. En este punto coincide el PP, que considera negativo que la administración de esos recursos tenga lugar en otro territorio, en este caso en La Campiña, aunque es la única fórmula que se ha planteado para lograr la financiación europea.
 
En cambio, en el Grupo Municipal Socialista niegan que se vaya a perder cercanía en la gestión de las ayudas europeas. El portavoz del PSOE y futuro alcalde, Antonio Jesús Muñoz Quirós, ha insistido en que Estepa y su comarcar no van a perder capacidad de captar ayudas  ni participación en las actuaciones.
 
El Partido Andalucista, que volverá a formar parte de un equipo de gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Estepa (PSOE-PA-PP), asegura que van pelear por que el GDR Campiña-Alcores tenga una sede en Estepa. El portavoz andalucista Miguel Fernández Baena añade que habrá un gerente para este territorio en ese Grupo de Desarrollo, y otro para La Campiña sevillana.
 
El todavía alcalde de Estepa, Salvador Martín (IxE), ha instistido en el mensaje de que la prioridad es conseguir esos fondos y luego habrá que depurar responsabilidades entre los gestores de la Asociación comarcal de Desarrollo Rural, que se ha encargado en las tres últimas décadas de gestionar el dinero de Europa.
 
El viernes, 11 de agosto, acaba el plazo para que el Grupo Campiña-Alcorespresente su propuesta formal para ser el gestor de las ayudas en la Sierra Sur. Entre tanto, los ayuntamientos celebran plenos extraordinarios para adherirse a ese grupo.