Estepa

La Junta abre el proceso para que otro territorio limítrofe gestione las ayudas europeas de la Sierra Sur

Viernes, 21 Julio 2017 18:07 Redaccion 
Se abre un plazo de 15 días hábiles para que se presenten las propuestas. Hay 4,6 millones en juego
Hay convocatoria extraordinaria. La Junta de Andalucía ha abierto el proceso para que un territorio limítrofe de la Sierra Sur se presente para gestionar los 4,6 millones de euros de ayudas europeas hasta 2020. A partir de este sábado, 22 de julio, las zonas colindantes tienen 15 días hábiles para presentar la propuesta. Es la última oportunidad que tiene la comarca de la Sierra Sur de Sevilla para no perder las subvenciones que vienen de Europa.

El anuncio de esta convocatoria extraordinaria se ha recibido con escepticismo en el territorio, por el conflicto enquistado entre la Consejería de Agricultura y la Asociación Estepa-Sierra Sur, que se ha encargado en las últimas dos décadas de la administración del dinero europeo. 
 
Para la próxima semana se ha convocado en Aguadulce una reunión con los ayuntamientos y empresas del territorio para abordar este nuevo escenario.
 
En la resolución de la Dirección de Desarrollo Rural de la Junta, que publica este viernes el BOJA, se recoge una subvención de 130.000 euros como primer gasto de funcionamiento para el grupo gestor que sea elegido.

Hasta ahora ha sido la asociación comarcal Estepa Sierra Sur la que se ha encargado de los proyectos de Europa. Pero, los expedientes de reintegro de subvenciones del anterior marco comunitario han impedido que continuara con esta labor. Aunque la gerencia de la asociación se resiste a renunciar a la gestión del dinero europeo y defiende el trabajo desarrollado.
 
Para el próximo lunes, 24 de julilo, se ha convocado en Aguadulce una reunión urgente con los ayuntamientos y empresas de la comarca para abordar la creación de un nuevo grupo gestor de las ayudas rurales.
 
Los plazos están muy ajustados: se trabaja contra reloj, ya que antes del 31 de diciembre, debe haber Grupo de Desarrollo Rural (GDR) operativo para la Sierra Sur y  la estrategia debe estar aprobada, para no perder los más de 4 millones de euros.