Estepa

Se aprueba el documento clave para el reparto de los 20 hectómetros cúbicos de agua depurada para el riego

Jueves, 20 Julio 2017 19:26 Redaccion 
Los regantes de la Sierra Sur aspiran a gestionar 4.000 hectáreas con los nuevos recursos
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha aprobado el documento técnico clave para el reparto de los 20 hectómetros cúbicos anuales de agua depurada en la cuenca para el riego. Su aprobación llega con medio año de retraso. La junta de gobierno lo sacó adelante la pasada semana.
 
El documento contiene los requisitos de carácter técnico, ambiental, social y económico para distribuir los recursos. La Sierra Sur opta a gestionar aproximadamente unas 4.000 hectáreas de riego.
 
La aprobación en junta general se produjo el pasado día 13 de julio. Se espera que a partir de septiembre, se abra la ventanilla para que las comunidades de regantes presenten los proyectos de aprovechamiento de estas aguas depuradas.
 
En la Sierra Sur, la comunidad de regantes de Estepa, que se creó hace casi un año, solicita un hectómetro cúbico cada año. Integrada por unos 200 agricultores, busca dotar de agua regenerada a unas mil hectáreas de olivar.  La presentación de los proyectos está condicionada a la puesta en funcionamiento de la estación depuradora. El responsable de la comunidad de regantes de Estepa, Enrique Alés, espera que el Gobierno municipal arregle los problemas en la planta depuradora de Estepa y se ponga en uso lo antes posible. La estación de tratamientos de aguas residuales (EDAR) de la localidad dejó de usarse en 2011, pero se ha llevado a cabo una actuación con fondos del Plan Supera para ponerla en funcionamiento.
 
La comunidad de regantes de Herrera también va a presentar un proyecto de reutilización del agua depurada.  Además, ha logrado recientemente la ampliación de la superficie de riego en unas 700 hectáreas, aprovechando el ahorro de unos dos millones de metros cúbicos. Con el proyecto de aguas regeneradas, se podrían sumar cerca de 300 hectáreas. El alcalde de Herrera, Jorge Muriel (PP),  se muestra confiado en la iniciativa, aunque es compleja.
 
Por su parte, la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba promueve la conversión de zonas de secano en regadío. Esta zona productora ha propuesto, junto con los ayuntamientos de Priego de Córdoba y Carcabuey, un proyecto para aprovechar las aguas depuradas para regadío del olivar.
 
Esta medida, permitirá que en la comarca de Priego de Córdoba se puedan beneficiar de hasta 1.000 hectáreas y cientos de agricultores, con un caudal de agua de 1.500 metros cúbicos por hectárea.