Estepa

La aceituna de mesa de la Sierra Sur, amenazada por la denuncia de EEUU

Jueves, 20 Julio 2017 19:03 Redaccion 
Empresas de California han denunciado a la industria española por vender a precios bajos
Preocupación en el sector de la aceituna de mesa de la Sierra Sur de Sevilla por el conflicto con EEUU por la denuncia de ‘dumping’. Empresas de California han denunciado a la industria española por vender supuestamente a precios bajos. Hay tres investigaciones en marcha y si las resoluciones fueran desfavorables el sector en Andalucía podría perder hasta 70 millones de euros cada año, según cálculos de la Junta y la industria.
 
La provincia de Sevilla lidera la producción en Andalucía, ya que concentra el 70% de la cosecha nacional. De las 206 entamadoras andaluzan, la gran mayoría se concentran en las zonas de la Sierra Sur de Sevilla y el Aljarafe-Doñana.
 
Los tres procedimientos administrativos abiertos en Estados Unidos por la denuncia de empresas de California son una amenaza seria para la aceituna de mesa de Andalucía.
 
La Junta de Andalucía considera que la denuncia  por ‘dumping’ de Estados Unidos es un ataque al sector y no tiene fundamento. El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, sostiene que las alegaciones buscan aprovechar la coyuntura proteccionista de la administración Trump para perjudicar al sector
 
La Junta está apoyando jurídicamente al sector, al igual que el Gobierno y Europa.
 
Las investigaciones abiertas en Estados Unidos pueden alargarse al menos un año.  La patronal agraria Asaja teme que mientras se resuelven los procesos se pueden adoptar medidas cautelares como la subida de los aranceles. Sobre el futuro, si finalmente, se aplicaran los derechos antidumping, el sector perdería  hasta 350 millones de euros en cinco años.
 
Habría que sumar, dice la patronal agraria, la perdida de competitividad ante países productores, como Turquía, Egipto, Marruecos o Argentina.

Estados Unidos, el principal mercado de la industria fuera de Europa

Estados Unidos es el segundo mercado del exterior para la aceituna mesa andaluza, por detrás de Europa. Concentra el 36% de las exportaciones. El año pasado se vendieron a este país entre 32 y 33 millones de kilos de aceituna de mesa, según ASAJA.
 
La provincia de Sevilla concentra el 70% de la cosecha en Andalucía y más de la mitad del país. En la Sierra Sur, esta industria tiene mucho peso: un ejemplo, Agrosevilla, que abarca ocho entidades cooperativas y produce hasta 50.000 toneladas de aceituna.