Estepa

Alcaldes de la Sierra Sur piden a la Junta garantías de que se mantendrán los cuatro millones de fondos europeos

Martes, 09 Mayo 2017 16:52 Redaccion 
Solicitan una reunión con el director de Desarrollo Rural para que clarifique la situación
Alcaldes de la Sierra Sur de Sevilla se han unido este martes para pedir a la Junta de Andalucía garantías de que la comaca va a recibir todos los fondos europeos al desarrollo rural y se van a gestionar atendiendo a las necesidades del territorio.
 
En una reunión en la Roda de Andalucía, los regidores han acordado instar al director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de la Agricultura, Manuel García Benítez, a que convoque un encuentro con todos los ayuntamientos del territorio para clarificar la situación y para que explique cómo se van a administrar los cuatro millones de euros de subvenciones que le corresponden a la Sierra Sur de Sevilla desde un Grupo de Desarrollo Rural de un territorio limítrofe.
 
Alcaldes de la comarca se han reunido este martes en la Roda de Andalucía para tratar la situación de la zona en relación a los fondos europeos al desarrollo rural. Un encuentro que se produce después de que la Junta haya manifestado, tal y como adelantó SER Andalucía Centro, que se descarta definitivamente que la comarca tenga Grupo de Desarrollo Rural propio para gestionar los cuatro millones de euros que le corresponden hasta el año 2020. Tendrá que ser un grupo de un territorio colindante el que se encargue de coordinar los proyectos y administrar las subvenciones.
 
En el encuentro de este martes han participado los regidores de La Roda de Andalucía, Pedrera Gilena, Estepa, Herrera y El Saucejo.
 
El alcalde de la Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU), que ha organizado este encuentro, ha manifestado que lo prioritario es que se produzca una reunión con el director de Desarrollo Rural para que clarifique la situación. Romero sostiene que en esa reunión van a pedir garantías de que se mantendrá la financiación europea y de que se articularán los medios para que el Grupo designado para gestionar los proyectos y las subvenciones sea operativo y el territorio participe activamente en el diseño de su estrategia.
 
Los alcaldes han expresado su preocupación por el hecho de que esta situación ahuyente inversiones, dada  por la inseguridad que se transmite a empresa y también porque se pierde cercanía. Así lo ha señalado el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales (IU).
 
A algunos regidores les ha molestado cómo se ha gestionado este asunto por parte de la Junta. El alcalde de Herrera, el popular Jorge Muriel, lamenta que la Consejería de Agricultura haya actuado con “deslealtad” por no informar directamente a los ayuntamientos de la decision que ha adoptado con respecto a la Asociación Comarcal de Desarrollo Rural (ADR) Estepa-Sierra Sur, que se ha encargado desde hace década de la gestión de fondos de Europa.
 
El alcalde de Estepa, Salvador Martín, insiste en el mensaje de pedir garantías sobre las ayudas públicas,  al margen de lo que suceda por la vía judicial con la asociación comarcal y los expedientes de reintegro por fallos o defectos en la justificación de las subvenciones.
 
Los alcaldes piensan que habrá que pedir responsabilidades por este problema y lamentan que parte de lo que ha pasado con la ADR se debe a “peleas internas del PSOE en la comarca”.