Estepa

La Junta descarta que la Asociación Rural Estepa-Sierra Sur gestione los fondos europeos hasta 2020

Viernes, 05 Mayo 2017 12:00 Redaccion 
Se abrirá una convocatoria extraordinaria para que los grupos limítrofes se presenten para elaborar la estrategia
Se despejan las dudas. La Junta de Andalucía descarta que la Asociación de Desarrollo Rural Estepa-Sierra Sur, que ha gestionado durante décadas las ayudas europeas, pueda administrar los fondos asignados al territorio para el actual marco comunitario, hasta el año 2020.
 
El director de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura de la Junta, Manuel García Benítez,  asegura a SER Andalucía Centro que en las próximas semanas la Consejería abrirá una convocatoria extraordinaria para que los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de territorios limítrofes puedan presentarse como candidatos para elaborar la estrategia que será la hoja de ruta para la comarca de la Sierra Sur en el desarrollo de los proyectos que van a recibir financiación europea.

Se confirma, por tanto, la decisión que la Junta adoptó el pasado verano de no aceptar la solicitud de la asociación comarcal para constiturse como Grupo de Desarrollo, debido a la existencia de deudas con el Gobierno andaluz.
 
En Andalucía, tres zonas de desarrollo rural reconocidas por la Unión Europea, entre ellas la comarca de la Sierra Sur de Sevilla, se han quedado sin Grupo de Desarrollo del territorio para gestionar las ayudas de Europa. Para resolver esta situación, la Consejería va a abrir la convocatoria extraordinaria para que las zonas limítrofes se presenten y puedan elaborarse las estrategias necesarias para iniciar los proyectos.

La Junta no contempla un escenario en el que no se presenten solicitudes de zonas limítrofes. “No prevemos que se quede ningún territorio vacante”, selala el director de Desarrollo Rural, que añade que el objetivo es que los fondos se gestionen lo mejor posible.
 
En cuanto a los plazos, el Gobierno andaluz quiere que la estrategia de la comarca esté lista y validada a finales de año, para que a partir de enero de 2018, se pueda abrir la ventanilla para que se presenten los proyectos que concurrirán a las ayudas europeas. A la comarca le corresponden unos cuatro millones de euros.

Sobre la situación de la Asociación Estepa-Sierra Sur y los expedientes administrativos, habrá que esperar a lo que resuelve la justicia por la vía de lo contencioso, si da la razón a la Junta de Andalucía o a la organización.