Estepa

Un estudio del CSIC y la Universidad de Granada vincula los efectos saludables del AOVE con el territorio

Viernes, 10 Marzo 2017 15:04 Redaccion 
Es una investigación apoyada por la D.O. Estepa. Los resultados se conocerán el 15 de marzo
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa ha participado en una novedosa investigación sobre las propiedades del aceite de oliva virgen extra. Se trata de un estudio que han desarrollado el CSIC y la Universidad de Granada durante dos años. En este trabajo se ha descubierto cómo influyen las características geográficas en las que se cultiva el olivar en la composición y variedades antioxidantes del aceite de oliva virgen extra. Se han analizado 24 aceites virgen extra de España mediante la simulación de la digestión in vitro. Entre los resultados: se ha comprobado que la variedad hojiblanca de la comarca de Estepa y Puente Genil tiene más proporción de la coenzima Q,que interviene en la prevención de enfermedades cardiovasculares y en el retraso del envejecimiento celular.
 
Con este ensayo se ha buscado estudiar qué ocurre con las propiedades antioxidantes después de la digestión, porque se sabe que durante el proceso digestivo se producen factores que afectan a los nutrientes y a las propiedades del aceite. Entre las diversas conclusiones, se destaca que las características geográficas del territorio donde se cultiva el olivar van a tener efecto en la composición y propiedades antioxidantes: que son sustancias que protegen a las células del efecto dañino de los llamados radicales libres, los que degradan esas celulas.
 
La investigación ha puesto de manifiesto que en los terrenos más elevados, los aceites tienen un nivel mayor de compuestos bioactivos, lo que contribuye a la prevención de enfermedades cardiosvasculares y del cáncer. Sin embargo, el agua aminora el desarrollo de esos componentes bioactivos.

Esta investigación ha contado con un presupuesto de alrededor de 7.000 euros. Parte de este estudio novedoso se acaba de publicar en la revista científica ‘Food Chemistry’.
 
 
Los resultados del estudio se darán a conocer el próximo miércoles, 15 de marzo, en una conferencia que ha organizado el Consejo Regulador dentro de la Cátedra José Humanes. Tendrá lugar en el salón de Oleoestepa. La investigadora  que ha liderado el estudio, Isabel Seiquer, informará de los avances de esta investigación en el campo de los efectos saludables del aceite de oliva virgen extra.
 
El Consejo Regulador va a seguir apostando por la investigación en salud. Ha colaborado en ensayos que han apuntado a la relación de esta grasa saludable en la prevención del cáncer. La Denominación de Origen Estepa prepara otra investigación: busca analizar por un lado la diferenciación de los aceites virgen extra en cuanto al nivel de vitamina E. Por otro lado, va a desarrollar un estudio sobre la evolución del aceite en función del año de la cosecha, la antigüedad del olivo; las circunstancias climatológicas y ambientales del territorios.