Estepa

El TSJA da 20 días más de plazo a la Asociación Estepa Sierra Sur para presentar el aval de la deuda

Jueves, 09 Febrero 2017 15:31 Redaccion 
El gerente dice que hay esperanzas de recuperar la condición de GDR para las ayudas europeas
La Asociación de Desarrollo Rural Estepa Sierra-Sur mantiene las esperanzas de recuperar la condición de Grupo de Desarrollo para gestionar los cuatro millones de euros de fondos comunitarios hasta 2020. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le ha dado 20 días más de plazo para presentar el aval bancario del pago de 188.000 euros que reclama la Junta de una subvención. Este jueves se ha celebrado asamblea de la asociación. El gerente confía en que el tribunal fallará a favor.
 
Durante el desarrollo de esta asamblea se ha notificado la resolución del Tribunal de Justicia de Andalucía dando 20 días para presentar el aval bancario que responda al pago de 188.000 euros de deuda que reclama la Junta por una subvención que supuestamente no se justificó acorde a la norma. Los representantes de la asociación, tanto ayuntamientos como sector privado, han aprobado pedir ese aval a la entidad la Caixa. Confían en lograrlo a tiempo.
 
Para el gerente de la asociación, Juan García Baena, la resolución del tribunal es una señal positiva. Cree que se puede ganar el proceso administrativo contra la Junta de Andalucía en el caso del expediente del proyecto iRural, que se llevó a cabo durante el anterior marco europeo.

El gerente asegura que la sentencia del tribunal dejando en suspenso cautelarmente el expediente abierto por la Junta ha cambiado radicamente el panorama. Hace un par de meses daban por perdido el Grupo de Desarrollo para administrar los fondos europeos hasta 2020

García Baena asegura que hay tiempo para sentarse a negociar con la Junta, cuando el tribunal resuelva definitivamente sobre el caso.
 
Lo que sí está claro es que la comarca va con retraso, en comparación con el resto de territorios rurales de Andalucía, que ya han presentado sus estrategias del marco comunitario. Incluso, el Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste, en el que están presentes Marchena y la Puebla de Cazalla, ya puede iniciar sus proyectos.