Estepa

La Sierra Sur busca fondos europeos para el riego de olivar con agua depurada

Jueves, 14 Abril 2016 17:31 Redaccion 
El Consorcio de Medio Ambiente negocia con Confederación más concesiones a los regantes
Municipios de la Sierra Sur de Sevilla se han unido para promover el proyecto de dotar de más recursos a las comunidades de regantes de la comarca con agua depurada. El Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra-Sur lidera la iniciativa, que busca captar fondos europeos, y negocia con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la propuesta de ampliar las concesiones para aumentar la superficie de riego en olivar, reutilizando los vertidos tratados por las plantas, en un momento en el que se están licitando obras para recuperar las depuradoras.

FERAGUA
,  la Asociación Andaluza de Comunidades de Regantes, asegura que la Confederación tiene intención de apoyar la aportación de agua depurada para el riego en los cultivos leñosos. Según explica Pedro Parias, secretario general de la asociación, el plan hidrológico plantea para la cuenca sumar 20 hectómetros cúbicos al año como aprovechamiento de los recursos depurados.

El presidente del Consorcio de Medio Ambiente y alcalde de Casariche, Basilio Carrión (PSOE), explica que se busca aprovechar las aguas tratadas en plantas para el riego. En este proyecto están interesados municipios como Pedrera, Herrera, Badolatosa , Estepa o Casariche.
Estos ayuntamientos se han sumado a la iniciativa para tener fuerza de cara a plantear concesiones para aumentar la superficie de riego y crear nuevas comunidades de regantes.

La puesta en marcha del sistema de reutilización de los vertidos tratados para el riego conllevaría la ejecución de obras por un periodo de un año o año y medio. Según Parias, lo que más se puede dilatar es la tramitación administrativa una vez que se dé el visto bueno por parte de la Confederación. Y supone un coste.  Con todo, destaca los beneficios para el olivar y el sector agrario.