Estepa

Asaja calcula recoger 104 millones de kilos de aceitunas de verdeo en la Sierra Sur

Martes, 08 Septiembre 2020 14:11 Redaccion 
Estepa pierde 7.000 toneladas por los daños de la tormenta del 11 de agosto
La patronal agraria Asaja prevé una cosecha de verdeo ligeramente inferior al año pasado en la Sierra Sur de Sevilla. Calcula que se alcanzarán 104 millones de kilos de aceituna de la variedad hojiblanca. Las fuertes lluvias del pasado 11 de agosto han supuesto la pérdida de siete millones de kilos de aceitunas en el término municipal de Estepa.
 
El verdeo comenzará a principios de octubre en las comarcas de Estepa y Osuna. Asaja espera una producción de calidad y buena, aunque la cosecha será algo más corta que el año pasado por la vecería y la climatología.  
 
En Estepa la situación es más complicada por los daños ocasionados por la tormenta el pasado 11 de agosto. Asaja calcula que se han perdido unas 7.000 toneladas de aceituna y unos cinco millones de euros entre daños en producción e infraestructuras.  A pesar de esto, José Pedro Guzmán, técnico de olivar en Asaja Sevilla, indica que
 la organización agraria señala que habrá una producción de calidad en el conjunto de la comarca y confía en que el tiempo acompañe en las próximas semanas para mejorar la cosecha.
 
El verdeo, que dará empleo a unos 60.000 trabajadores en la provincia de Sevilla, se desarrollará en un clima de incertidumbre por la pandemia del coronavirus. Las explotaciones agrarias cuentan con planes de contingencia adaptados a la nueva realidad, siguiendo las directrices de las autoridades:
 
Comisiones Obreras aprovecha el próximo inicio de la campaña de aceituna para reclamar a los empresarios agrícolas que cumplan el convenio  y las medidas del protocolo Covid.
 
El sindicato demanda además que se agilice la puesta en marcha del Plan de Fomento del Empleo Agrario, que este año estarán dotados con 36 millones de euros.