Estepa

La Diputación de Sevilla aprueba la última fase de la obra para solucionar la falta de agua en la Sierra Sur

Miércoles, 27 Noviembre 2019 15:07 Redaccion 
Es el tramo entre las conexiones de El Gallo y la comarca de Estepa. Ha entregado el proyecto a la Junta
La Diputación de Sevilla aprueba la última fase de la obra para solucionar la falta de agua en la Sierra Sur
La Diputación de Sevilla ha aprobado la última fase del proyecto para llevar el agua del embalse del Retortillo a la Sierra Sur y solucionar los problemas de suministro por el déficit hídrico en esta comarca. La institución provincia ha entregado la actuación a la Junta, encargada de ejecutarla.
 
Se trata de la cuarta y última fase de la gran obra de renovación de la red de aguas del Plan Écija y su ampliación para cubrir las necesidades de suministro en la Sierra Sur de Sevilla, que ahora se abastece fundalmente de acuíferos,.
 
El proyecto del último tramo, que ha elaborado la Diputación de Sevilla, comprende las conexiones entre las conexiones de El Gallo y la comarca de Estepa. La actuación tiene un presupuesto aproximado de 13,1 millones de euros. La institución provincial acaba de dar luz verde a esta fase y ha enviado el proyecto a la Junta de Andalucía. Lo ha avanzado en el pleno municipal de Estepa la primera teniente de alcalde y diputada provincial Asunción Llamas.
 
Las tres primeras fases de la obra ya se han licitado. El 5 de noviembre concluyó el periodo para presentar las ofertas. La Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible está estudiando ahora las propuestas y en los próximos meses adjudicará esta obra de esta gran actuación para resolver la falta de agua en la Sierra Sur, con un presupuesto global de 45,6 millones de euros. El Gobierno andaluz va a financiarla con fondos europeos. Prevé que los trabajos comiencen el próximo verano.
 
 
El pleno de Estepa aprueba la moción del PP para llevar el agua potable a La Salada
 
Por otro lado, el pleno en Estepa aprobó por unanimidad la moción del PP en la que pide al Ayuntamiento que elabore el proyecto para llevar el agua potable a la aldea de La Salada desde el futuro depósito de acumulación que se instalará en Lora de Estepa cuando se desarrolle la obra de abastecimiento desde el embalse del Retortillo. La propuesta de los populares recoge que los trabajos para potabilizar el agua en este núcleo rural se financiarán con fondos europeos o a través del canon de depuración.