Estepa

El Consorcio de Medio Ambiente prepara un plan educativo para aumentar el reciclaje en la Sierra Sur

Lunes, 18 Noviembre 2019 15:01 Redaccion 
Pretende cumplir los objetivos del plan provincial de residuos de subir la tasa del 24% actual al 65% en 2035
El Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur va a poner en marcha un plan de educación ambiental para aumentar el porcentaje de separación  de desechos y recogida selectiva de residuos en los municipios y aumentar así el reciclaje. Pretende acercarse a los objetivos que se marcan en el Plan Provincial de Residuos No Peligrosos que ha redactado y presentado la Diputación de Sevilla. Entre las metas, aumentar la tasa de reciclaje al 65% en el año 2035. Se trata de un objetivo ambicioso y complicado teniendo en cuenta que la tasa actual de reutilización y preparación de los residuos municipales para su reciclaje es del 24%.
 
El plan provincial redactado por la Diputación busca que las poblaciones cumplan con la directiva europea en lo respecto a la gestión y tratamiento de la basura.
 
Para aumentar el reciclaje, el presidente del consorcio de medio ambiente Estepa-Sierra Sur  y alcalde de esta localidad Antonio Jesús Muñoz Quirós, asegura que la unidad ambiental está preparando el plan de la mano de la comunidad educativa. Pretende que la educación ambiental y el reciclaje tengan más presencia en las aulas de la Sierra Sur y plantea organizar visitas periódicas al complejo ambiental Matagrande.
 
El plan provincial de gestión de residuos lo presentó hace unos días la Diputación de Sevilla a municipios y a agentes y colectivos sociales y ambientales. Hace un diagnóstico y recoge estrategias para la reducción drástica de los residuos municipales que llegan a los vertederos: del 70% actual al 10% en el año 2035.
 

El presidente del consorcio comarcal de Medio Ambiente, que da cobertura a 17 municipios que suman 67.000 habitantes, piensa que en líneas generales el complejo ambiental Matagrande funciona bien, aunque se estudiarán mejoras en el futuro para incrementar su capacidad de gestión y producción para la reutilización de los desechos, así como para generar más compost que sirvapara abonar suelos, alimentar ganado y obtener combustible.
 
El plan elaborado por Diputación busca, por otro lado, una mayor coordinación entre las diversas mancomunidades y organismos comarcales encargados de la gestión de la recogida de la basura y el reciclaje para reducir costes y lograr una mayor eficiencia.El documento aboga por un nuevo modelo de gobernanza para las plantas de tratamiento de residuos y estaciones de transferencia con la creación del consorcio provincial de residuos.