Estepa

Afectados de ictus reúnen firmas en la Sierra Sur por una unidad de neurología en el Hospital de Osuna

Martes, 29 Octubre 2019 15:31 Redaccion 
Campaña de la asociación Afneos de Estepa. Piden también alargar el tratamiento de la rehabilitación
Afectados de ictus reúnen firmas en la Sierra Sur por una unidad de neurología en el Hospital de Osuna
Este martes es el Día Mundial del Ictus, una enfermedad cerebrovascular que constituye la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda de demencia.
 
En Estepa, la Asociación Afneos, de familiares y afectados por ictus y traumatismo cerebral, ha iniciado una campaña de recogida de firmas, apoyada por el Ayuntamiento, que llevará a cabo en toda la comarca de la Sierra Sur reclamando una unidad de neurología para tratar estos casos en el Hospital comarcal La Merced Osuna. Los pacientes consideran clave contar con este recurso tanto para responder a tiempo ante un accidente cerebro-vascular, salvar vidas, como para aminorar las secuelas de esta dolencia.
 
Ángel, secretario de la asociación Afneos, sufrió hace tres años, con 54 años, un ictus isquémico que le dejó graves secuelas. Gracias a la efectiva intervención de los especialistas, se salvó y la recuperación fue fruto de su esfuerzo, confianza, y el apoyo de la familia. Necesitó mucho trabajo y muchas horas de rehabilitación para aprender de nuevo a andar, comer, coordinar movimientos. El ictus sigue estando presente en su vida, pero ahora lo conoce para saber enfrentarse a él e ir superando barreras.
 
En este día mundial del ictus, una enfermedad que la sufren cada año unas 120.000 personas en España, la asociación Afneos de Estepa ha iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar que se instaure en el Hospital comarcal de Osuna una unidad específica para tratar estos casos.
 
De momento, Ángel asegura que la respuesta de la Gerencia Sanitaria de Osuna ha sido que es díficil que un centro hospitalario comarcal cuente con este recurso. Pero Ángel sostiene que en el Hospital de Ronda hay una unidad específica, por lo que van a dar la batalla en esta demanda.
 
Los usuarios van a movilizarse con esta campaña de recogida de firmas por toda la comarca y también recogerán apoyos a través de Internet.
 
El Ayuntamiento de Estepa les apoya en la reivindicación. Este mediodía el alcalde Antonio Jesús Muñoz Quirós ha leído un manifiesto delante del Consistorio reivindicando recursos y más apoyo para los afectados y los usuarios.
 
Los pacientes también demandan que se pueda extender la rehabilitación más allá de los seis meses que se ofrecen en el sistema sanitario andaluz
 
La prevención es otro aspecto sobre el que llaman la atención. Angel cuenta cómo el ictus le ha cambiado su estilo de vida. Antes del sufrirlo, fumaba y no hacía deporte. Ahora realiza ejercicios regularmente y se ha despedido del tabaco.
 
La Asociación Afneos en Estepa está integrada por unas 70 familias. Es la segunda en la provincia de Sevilla.