Estepa

El alcalde de Estepa se propone como presidente del Consorcio comarcal de Medio Ambiente ayudar a la ADR a saldar las deudas

Viernes, 18 Octubre 2019 18:45 Redaccion 
El PP y Adelante critican su dedicación parcial en este organismo, del que percibirá el 75% del sueldo
El alcalde de Estepa, el socialista Antonio Jesús Muñoz Quirós, ha sido designado presidente del Consorcio comarcal de Medio Ambiente, que da cobertura a 17 municipios que suman 67.000 habitantes y presta servicios, como la recogida de basura y el tratamiento de residuos.
 
El nuevo presidente del consorcio, que sustituye al alcalde de Casariche, Basilio Carrión, se marca como principales objetivos para los próximos cuatro años estudiar la ampliación de servicios de gestión y captar el mayor volumen posible de fondos europeos para el desarrollo de proyectos, de formación para el empleo, juventud, y de preservación del medio ambiente y promoción de recursos del territorio para el turismo natural y activo.
 
Otra meta es que el consorcio pueda ser el instrumento financiero para ayudar a la Asociación de Desarrollo (ADR) Estepa-Sierra Sur a saldar sus deudas con trabajadores y la administración.  Esta asociación no ha podido concurrir a los fondos europeos al Desarrollo Rural, 4,5 millones de euros hasta 2020 por sus problemas económicos.
 
El alcalde de Estepa asegura que en las próximas semanas van a convocar reuniones con las poblaciones del territorio para retomar las negociaciones sobre la contribución de cada ayuntamiento al pago de la deuda de la asociación, además de la financiación que podría aportar el consorcio. Estas negociaciones quedaron aparcadas con las elecciones del pasado mayo.
 
Muñoz Quirós se muestra confiado en que se llegará una solución para esta comarca, que permita que vuelva a obtener la capacidad de gestión de estas ayudas europeas al desarrollo rural en el próximo mandato comunitario, a partir del año que viene.
 
 
POLÉMICA POR EL SUELDO Y LA DEDICACIÓN EN EL CONSORCIO
Pero el nombramiento del alcalde de Estepa como presidente del consorcio ha causado polémica. El PP ha criticado la fórmula escogida por el regidor para recibir su retribución económica y que vaya a compatibilizar ambos cargos, el de presidente y alcalde de Estepa.

Muñoz Quirós cobrará el 75% del sueldo del consorcio y el resto del Ayuntamiento. Percibirá unos 53.000 euros al año –aumenta  el salario con respecto a lo que ingresaba hasta ahora ya que cuando fue proclamado alcalde en agosto de 2017 decidió bajarse el sueldo hasta 45.000 euros. No obstante, ganará el sueldo acorde a una población como la de Estepa de menos de 20.000 habitantes.
 
María Remedios Olmedo,  portavoz del PP en Estepa, denuncia que vaya a compaginar ambos cargos y se pregunta si va a recortar tiempo y dedicación al Ayuntamiento de Estepa. Añade que si no es así, no entiende por qué cobra el 75% del consorcio.

El alcalde defiende que va a desempeñar ambos cargos con responsabilidad y dedicación. Y sobre la fórmula para su retribución que, insiste, cuenta con todos los informes legales favorables, destaca que se logra un ahorro para las arcas municipales.

Adelante Izquierda Unida también ha criticado que el regidor vaya a compaginar ambos cargos, así como el aumento de su retribución, de 45.000 euros al año a unos 53.000.