Estepa

Olivareros de la Sierra Sur y Campiña piden que se actualicen los costes de producción para el almacenamiento del aceite

Martes, 15 Octubre 2019 17:58 Redaccion 
Reclaman fondos suficientes a Europa y que la medida tenga en cuenta la sequía y el olivar tradicional
Reacciones en la Sierra Sur y La Campiña a la decisión de Bruselas de permitir el almacenamiento privado de aceite de oliva como medida para contrarrestar la caída de precios. El sector olivarero valora esta medida que considera un salvavidas en un momento crítico con los aranceles de EEUU que, salvo sorpresas, se aplicarán a partir de este viernes.

Antonio Candil, presidente de la cooperativa olivarera OLEAND de La Puebla de Cazalla, una de las más grandes de Andalucía, considera que para aplicarse esta medida se deben actualizar los precios y los costes de producción, que ahora están desfasados, y a partir de entonces consensuar el umbral desde el que se va a permitir esta medida temporal de almacenar el aceite en las almazaras. Aboga por que se cree un grupo de trabajo con todo el sector y las instituciones para aplicar esta medida.
 
Coinciden cooperativas amparadas por la Denominación de Origen Estepa, que demandan además que se tenga en cuenta el olivar tradicional a la hora de ajustar el precio base desde el que se aplicaría este almacenamiento, como señala José Julián Logroño, presidente de la olivarera Pontanense. También, reclaman que haya fondos suficientes para financiar esta medida. Antonio Soria, gerente de la cooperativa de Casariche, piensa que este instrumento de almacenaje puede aplicarse para el aceite de menos calidad.
 
La medida que autoriza Europa consiste en financiar el almacenamiento de aceite de oliva por parte de almazaras y cooperativas, y facilitar de esta forma la recuperación de los precios.
 
La coordinadora agraria COAG celebra el paso dado. Aunque señala que hay que esperar a conocer la cantidad y el tiempo que se plantea para este instrumento y saber si va a ser efectiva la medida.
 
La última ocasión en la que se aplicó el almacenamiento privado fue en 2012, cuando el precio del aceite de oliva en origen se situó durante varias semanas por debajo del índice de referencia.