Estepa

Ocho de los diez municipios sevillanos con las rentas más bajas están en la Sierra Sur

Miércoles, 09 Octubre 2019 08:52 Redaccion 
Tienen menos de 5.000 habitantes y pierden población. Marinaleda, con 12.600 euros, el pueblo con menos ingresos
Ocho de los diez municipios sevillanos con las rentas más bajas están en la Sierra Sur Pruna /Vía Verde de la Sierra
Ocho de los diez municipios con las rentas más bajas en la provincia de Sevilla están en la Sierra Sur o en la frontera con La Campiña. Marinaleda es la localidad con menos ingresos- una media de 12.600 euros aproximadamente. Osuna y Écija son las dos únicas localidades del territorio con declaraciones de los contribuyentes que superan los 16.400 euros.

Los vecinos del municipio sevillano de Tomares ganan más del doble que los residentes en Marinaleda, la localidad con la renta más baja de la provincia de Sevilla. Los ingresos medios son de 12.600 euros. La última estadística publicada por el Ministerio de Hacienda con las rentas municipales revela una notable brecha económica y social entre los municipios sevillanos. También, confirma que la comarca de la Sierra Sur se mantiene con la economía doméstica más débil. Ocho de los diez pueblos con menos ingresos por contribuyente están en esta comarca o en límite con la campiña sevillana. Se trata de Marinaleda, Villanueva de San Juan, Los Corrales, Badolatosa, Pruna, Algámitas, Martín de la Jara, y Lantejuela.

Todas son poblaciones de menos de 5.000 habitantes, que viven fundamentalmente del sector agrario, el olivar, aunque intentan en algunos casos sacar partido del entorno natural y paisajístico para convertirlo en un reclamo turístico, por ejemplo, el Peñón de Algámitas, que es el punto más alto de la provincia. También, muchas de estas localidades comparten las dificultades de acceso, con carreteras que presentan deficiencias o presentan problemas de tránsito y circulación, además de su localización, puesto que son núcleos rurales distanciados en una zona amplia.  

De la Sierra Sur, Estepa tiene la renta más alta: algo más de 15.300 euros. Las localidades con declaraciones por encima del umbral de los 15.000 euros al año son, además de Estepa, La Roda de Andalucía y Gilena. Por encima de los 13.000 euros de ingresos anuales se encuentran los municipios de Pedrera, El Rubio, Casariche y El Saucejo, y superan los 14.000 euros, Fuentes de Andalucía, Aguadulce, La Puebla de Cazalla, Cañada Rosal, Herrera y La Luisiana-El Campillo.

Osuna, con algo más de 16.400 euros de renta media, y Écija, con 16.500 euros, son las localidades más ricas del territorio y con más población.

Las desigualdades económicas en la provincia se han mantenido en los últimos. Si se compara con la estadística de 2013, entonces siete de los diez municipios más humildes se encontraban en este territorio: Los Corrales era la localidad con menos ingresos: por debajo de los 11.300 euros. Tomares seguía siendo el municipio más rico de la provincia de Sevilla.

Sobre el problema del despoblamiento rural, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, insta a las administraciones a alcanzar un acuerdo cuanto antes y a no mermar las inversiones en infraestructuras y comunicaciones vía tren y carretera.