Estepa

Oleoestepa alerta de que los nuevos aranceles cerrarían el mercado de EEUU para el aceite embotellado

Jueves, 03 Octubre 2019 15:21 Redaccion 
Agro Sevilla tendría que recolocar el 30% de su producción de aceituna que ahora vende a este país
Oleoestepa alerta de que los nuevos aranceles cerrarían el mercado de EEUU para el aceite embotellado
El sector del olivar en la Sierra Sur de Sevilla afronta con mucha preocupación la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a productos como el aceite de oliva y la aceituna por la guerra comercial que mantiene con la Unión Europea por las ayudas a Airbus.
 
Agro Sevilla, en La Roda de Andalucía
, que ya sufre los aranceles a la aceituna negra, alerta de que si se confirman los nuevos recargos del 25% supondría para la cooperativa tener que dejar de vender a Estados Unidos, país al que destina alrededor del 30% de su producción, unos 25 millones de kilos de aceituna verde y negra cada año. La cooperativa, para la que trabajan unos 4.000 agricultores de la comarca y poblaciones cercanas, está sufriendo además las consecuencias por los aranceles del 35% a la aceituna negra que se aplican desde hace más de año. Debido a estos recargos, se han producido ajustes en el empleo de la planta, han caído precios y se han perdido entre el 60 y 70% de lo que se vendía de aceituna negra en el mercado estadounidense.  
 
En cuanto al sector del aceite de oliva, Oleostepa, una de las principales cooperativas de segundo grado con más de 5.500 agricultores asociados, da por hecho que la imposición de estos aranceles de hasta el 25% implicaría dejar de vender este producto embotellado (no a granel) a Estados Unidos, porque su comercio dejaría de dar rentabilidad. Además, la cooperativa con sede en Estepa cuenta con una filial en Estados Unidos para la comercialización del aceite de oliva y con esta medida vería frenada su expansión en este mercado en el que ha puesto sus miras y esfuerzo comercial desde hace tiempo.
 
Asaja Sevilla
demanda a las autoridades máxima contundencia en la respuesta a Estados Unidos en esta guerra comercial y si se confirman los recargos, compensaciones para los productores.