Estepa

Estepa, Gilena, Lora de Estepa, Pedrera y Herrera también recibirán ayudas de la Junta por la gota fría

Martes, 24 Septiembre 2019 17:36 Redaccion 
La Roda de Andalucía fue el primer municipio sevillano en incluirse en los fondos para paliar los daños
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la ampliación de los municipios beneficiarios de las ayudas por el temporal de gota fría de finales de agosto y de mediados de septiembre. En total, van a ser 127 y entre las nuevas localidades incluidas en el acuerdo para recibir fondos se encuentran cinco poblaciones de la comarca de Estepa que sufrieron daños por la fuerte tormenta con granizo del pasado 26 de agosto: Estepa, Lora de Estepa, Herrera, Gilena y Pedrera. Se suman a La Roda de Andalucía, que fue el primer municipio sevillano en incluirse en el listado de beneficiarios de fondos para paliar los efectos de las lluvias torrenciales. 
 
Estas localidades podrán acceder a las ayudas del denominado Plan Restaura, dotado con 48 millones de euros para hacer frente a los daños en terrenos agrícolas por desastres naturales en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
 
Precisamente, los 400 agricultores olivareros de Pedrera han cuantificado en cuatro millones y medio de euros los daños ocasionados en la cosecha de verdeo y en las instalaciones agrícolas por la gota fría de finales de agosto. Las productoras han presentado un informe a la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía donde se especifican las pérdidas.
 
El documento lo ha elaborado la Cooperativa Olivarera de Pedrera, con los datos aportados por los socios. Pedro Ruiz, presidente de la cooperativa, explica que las mayores pérdidas se han localizado en la aceituna de verdeo, pero también se resentirá la campaña de aceite de oliva por la pérdida de fruto.
 
La Cooperativa Getsemaní de Pedrera se dedica a la aceituna de mesa. Su presidente Antonio Jiménez asegura que al menos cuatro millones de kilos de aceitunas se van a derivar a molino porque no tienen el calibre suficiente para el aderezo. Todavía es pronto para cuantificar el descenso de la recolección de aceituna de mesa, ya que están en plena campaña y dependen de los socios de fuera de Pedrera, puesto que los agricultores de esta localidad casi han perdido toda la cosecha de verdeo.El presidente de esta cooperativa reclama ayudas no solo a los productores y para el arreglo de caminos rurales, sino para compensar a los trabajadores, que van a tener dificultades para reunir las peonadas suficientes que les permitan llegar al subsidio agrario.