Estepa

La Junta autoriza contratar la obra para garantizar el agua en la Sierra Sur por 32,5 millones de euros

Martes, 24 Septiembre 2019 15:26 Redaccion 
Es el proyecto para traer los recursos desde el embalse del Retortillo. Beneficiará a 100.000 habitantes
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado a la Consejería de Agricultura la inversión de 32,5 millones de euros para contratar las obras de renovación y ampliación de de la red de aguas para solucionar los problemas de suministro en la Sierra Sur de Sevilla.
 
Se trata de la actuación que se va a ejecutar con el Consorcio del Plan Écija para que se suministre agua desde el embalse del Retortillo hasta esta comarca, que ha sufrido cortes y restricciones en el consumo por el déficit hídrico, ya que se abastece en buena medida de acuíferos.
 
La contratación de esta obra acumulaba meses de retraso. Finalmente, el Gobierno andaluz ha dado luz verde este martes al proceso de licitación para ejecutar una importante inversión con fondos europeos Feder.
 
La ejecución de esta obra va a beneficiar a unas 100.000 personas de una veintena de municipios.  La actuación consiste en renovar la red de aguas del Consorcio y de ampliar las tuberías hasta la comarca de Estepa. Las localidades que van a ver mejoras sustanciales en la red de suministro son Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, El Rubio, El Saucejo, Estepa, Gilena, Herrera, Lantejuela, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Los Corrales, Marinaleda, Martín de la Jara, Osuna, Pedrera, Pruna y Villanueva de San Juan.
 
A la vez, La Puebla de Cazalla, población limítrofe a la comarca de la Sierra Sur, también se beneficiará de esta actuación, según ha informado la Junta en un comunicado.
 
Actualmente, el 62% del agua que consume la comarca de la Sierra Sur se capta del acuífero de Estepa y un 38% llega desde el Consorcio de Aguas Plan Écija, en condiciones muy precarias debido al mal estado de las conducciones existentes, que estñan anticuadas y con poca capacidad.
 
Cuando se ejecuten los trabajos, cambiará la tendencia: tres cuartas partes del agua llegarán en buenas condiciones del embalse del Retortillo, y el 25% restante del acuífero.