Estepa

Arranca la campaña de verdeo con un 50% menos de cosecha y daños irreparables por la gota fría

Lunes, 02 Septiembre 2019 14:58 Redaccion  José Antonio Reina / R. Rivera
Las organizaciones agrarias piden ayudas fiscales y créditos para 400 olivareros con grandes pérdidas
La campaña de verdeo ha arrancado este lunes con la previsión de un 50% menos de producción en líneas generales en la provincia de Sevilla debido a la sequía. Además de ser una campaña que ya de por sí venía mermada con respecto a la del año pasado por la falta de precipitaciones, en la comarca de la Sierra Sur se ha visto agravada por la gota fría de la semana pasada que ha ocasionado grandes pérdidas en el olivar.
 
En la comarca de Estepa la situación es complicada, ya que el granizo ha tirado mucha aceituna al suelo, y la que ha quedado en el árbol está dañada no siendo válida para verdeo.
 
Desde UGT Sevilla se prevé esta campaña como la peor de los últimos años, reduciéndose de las 300 mil toneladas a las 150 mil, la media de recolección. En este sentido, el sindicato reclama ayudas para paliar la escasez de cosecha, sobre todo en la comarca de Estepa. 

 
Por su parte la coordinadora agraria COAG también pide a las administraciones ayudas fiscales y créditos blandos de cara a la próxima campaña para ayudar a los olivareros que han sufrido las pérdidas. Calcula que hay unos 400 productores afectados y que solo en el caso de Pedrera, se ha perdido al menos la mitad de la cosecha.
 
COAG está a la espera de reunirse con la Junta de Andalucía, que está cuantificando los daños en el olivar ocasionados por el granizo.
 
El alcalde de Pedrera Antonio Nogales, está reunido este lunes en Sevilla con la delegada territorial de Agricultura, de la Junta de Andalucía, Isabel Solís, para reclamar ayudas para los agricultores del municipio cuyos cultivos han resultado muy dañados por la gota fría el 26 de agosto.
 
Después de haberse reunido la semana pasada con  los peritos y gerentes de las dos cooperativas de la localidad, Nogales pudo constatar que se ha perdido buena parte de la aceituna de verdeo, la que se destina a aceituna de mesa, y que los agricultores han situado los daños causados por la tormenta en torno a un 75 por ciento de la cosecha.