Estepa

La producción de aceite de oliva puede caer un 50% si no llueve en septiembre

Viernes, 16 Agosto 2019 12:49 Redaccion  José Antonio Reina / R. Rivera
El gerente de Oleoestepa asegura que esas precipitaciones pueden salvar parte de la cosecha
Malas previsiones de cara a la próxima de aceite de oliva debido a la sequía. Según el primer aforo que realiza el Consejo Sectorial de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, que representa a los productores, la producción va a caer en la comunidad andaluza cerca de un 50%. El descenso en la provincia de Sevilla, y en concreto en la comarca de Estepa, puede ser incluso mayor, según advierte el gerente de Oleoestepa, Álvaro Olavarría. Las lluvias que pueden caer en septiembre pueden recuperar parte de la cosecha.
 
Tras una presente campaña récord en el caso de las comarcas de Estepa y Puente Genil, que cerraron con 53 millones de kilos de aceite de oliva, un 40% más que la anterior, las previsiones para la próxima temporada son pesimistas debido al déficit de lluvias durante el invierno y la primavera.
 
Pero la campaña no está decidida aun. Las precipitaciones que puedan caer en el próximo mes de septiembre van a ser determinantes. Pueden contribuir a recuperar el fruto para su rendimiento graso.
 
Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía ha hecho una primera previsión de aforo de producción, según los informes técnicos presentados por las productoras. La campaña va a estar marcada por la vecería del olivo y sobre todo por las escasas precipitaciones, que afectan especialmente al cultivo de secano y al riego deficitario.
 
El primer aforo señala que Andalucía produciría un 48% menos de aceite que en la campaña actual; concretamente, se esperan cerca de 760.000 toneladas, frente al cerca del millón y medio del año pasado.
 
En el resto de países productores, la tendencia es de un incremento de la cosecha. Se espera más producción en Italia, Grecia, Túnez, Turquía y Portugal.
 
La disponibilidad de aceite para su comercialización va a ser similar en la siguiente pequeña, según opina Olavarría, y en cuanto a los precios, debido a la incertidumbre sobre la meteorología, es probable que estén sujetos a vaivenes.
 
La comercialización de aceite sigue con buenos números. En el pasado mes de julio se comercializaron 140.000 toneladas, el mejor dato del ejercicio, de las que el 68% correspondió a exportaciones.
 
Otro asunto que se está tratando es la propuesta de autorregulación voluntaria que ha puesto sobre la mesa las cooperativas y que está estudiando Bruselas.  La Comisión Europea asegura ser consciente de la situación del sector y afirma que actuará si es necesario para proteger los intereses de los productores.