Estepa

Antonio, familiar de una víctima del holocausto de La Puebla de Cazalla: “Con la lista del BOE se da un descanso a las familias”

Viernes, 09 Agosto 2019 15:16 Redaccion  José Antonio Reina / R. Rivera
El listado recoge una decena de fallecidos en campos nazi procedentes de la Sierra Sur y La Campiña sevillana
Una decena de víctimas de los campos de concentración nazi procedentes de la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla aparecen en el listado publicado este viernes en el BOE con los nombres de ciudadanos españoles que perdieron la vida en el horror del holacausto. También figuran cinco ciudadanos de Puente Genil.
 
Con la publicación de estos nombres, se da un paso para reconocer como víctimas a estas personas, muchas huyeron  de la guerra civil y la represión franquista. Como Manuel Romero Aguado, vecino de La Puebla de Cazalla. Se marchó para refugiarse en Francia y de allí nunca volvió.
 
Antonio Rodríguez-Crujera es familiar. Manuel era su tío abuelo. Ha contado su historia en SER Andalucía Centro.

 
De Estepa hay cuatro víctimas; de Écija una, en Osuna también un vecino murió víctima del holocausto; también aparecen personas fallecidas de Puente Genil: cinco; una persona de Aguadulce y otro nombre de una víctima de Fuentes de Andalucía.
 
La publicación de sus nombres en el BOE permite que estas víctimas puedan ser inscritas cómo personas fallecidas en el Registro Civil Central. Hasta ahora no podían. Además, puede servir de pista a las familas que todavía buscan información sobre las circunstancias en las que desaparecieron sus allegados.
 
El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 26 de abril de 2019, aprobó la instauración del día 5 de mayo como día del homenaje a los españoles deportados y fallecidos en los campos de concentración nazi y de reconocimiento a las víctimas del holocausto.