Estepa

Quince municipios de la Sierra Sur y la Campiña recibirán las inversiones del plan de limpieza de cauces

Miércoles, 07 Agosto 2019 17:45 Redaccion  José Antonio Reina

Casariche obtendrá 400.000 euros y en Herrera se va a limpiar el arroyo Salado

Del total de 50 municipios beneficiados por el plan de limpieza de cauces y arroyos presentado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, 15 son de la comarca de la Sierra Sur y Campiña sevillana. La mayoría de ellos afectados por las lluvias del pasado octubre que provocaron importantes daños en carreteras y caminos, como son el caso de El Rubio, donde el desbordamiento del río Blanco causó el derrumbamiento de un puente dejando al municipio incomunicado con localidades colindantes, o Casariche donde el agua desbordada provocó el derrumbamiento de la vía en la calle Arroyo.

El plan, que fue presentado por Subdelegado del Gobierno en la provincia de Sevilla, Carlos Toscano, a los alcaldes y representantes de los municipios beneficiados, tiene un presupuesto de 5,2 millones de euros y un plazo de ejecución de los trabajos seis meses. Esta inversión se ejecutará por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en dos tipos de actuaciones: Por un lado, los trabajos de recuperación con la retirada de tapones y acumulaciones de restos vegetales, y por otro lado, labores de conservación y mejora de cauces. De esta forma se pretende que cuando lleguen las próximas lluvias todos los cauces de ríos y arroyos se encuentren en las mejores condiciones posibles.

Los municipios beneficiados por este plan son en la Sierra Sur Algámitas, El Saucejo, Los Corrales, Martín de la Jara, Villanueva de San Juan, Herrera, Estepa, Badolatosa, Casariche y en la Campiña, Écija, La Luisiana, Aguadulce, El Rubio y Osuna.

El alcalde de Herrera, Jorge Muriel, valora el esfuerzo por parte de la Subdelegación para ampliar el presupuesto para esta intervención.

En Casariche, municipio que entra en el primer grupo de actuación, se iniciarán las obras a finales de agosto con un presupuesto aproximado de 400.000 euros. Su alcalde, Basilio Carrión, también se muestra satisfecho de que Casariche haya sido uno de los municipios elegidos.