Estepa

Estepa, Osuna y La Puebla de Cazalla reducen el paro en julio y rompen la tendencia

Viernes, 02 Agosto 2019 14:56 Redaccion 
Fábricas de mantecados y polvorones han iniciado su actividad para las exportaciones y han creado empleo
Estepa, Osuna y La Puebla de Cazalla reducen el paro en julio y rompen la tendencia IGP Mantecados y Polvorones de Estepa
Estepa, Osuna y La Puebla de Cazalla rompen la tendencia de la subida del paro durante el mes de julio en la Sierra Sur y La Campiña sevillana, siguiendo la tendencia de la provincia.
 
En Estepa, el desempleo se redujo en 32 personas debido fundamentalmente al inicio de la actividad en algunas fábricas de mantecados y polvorones que destinan parte de su producción al mercado exterior y al refuerzo de la industria auxiliar.
En Osuna, el paro se redujo en 40 personas, en los sectores de servicios, agricultura y construcción. Y en La Puebla, con una caída en 42 personas, sobre todo entre el colectivo sin actividad.
 
Agosto comienza en la Sierra Sur y en La Campiña sevillana con la subida del paro en la gran mayoría de las poblaciones durante el mes de julio, cuando el sector turístico se concentra en la costa y no hay campañas agrícolas. Pero hay excepciones. Estepa, que se prepara para la temporada de mantecados y polvorones, ha visto reducido el número de desempleados en julio –en 32 personas, fundamentalmente por la actividad en algunas fábricas que dedican parte de su producción a la exportación y también porque la industria auxiliar refuerza su plantilla para tener stock de cara al comienzo de la campaña a partir de septiembre.
 
También influye, según el Ayuntamiento de Estepa, el desarrollo de programas municipales de empleo. En total, son algo más de 1.000 los desempleados registrados en la localidad, 71 parados menos que en el mismo periodo del año pasado.
 
En Osuna, también ha bajado el paro, en 40 personas, en construcción y servicios, entre otros sectores, y descenso significativo en esta época en La Puebla de Cazalla, con 42 desempleados -en total, son 857 los demandantes de un puesto de trabajo.
 
En cambio, aumenta el paro en localidades como Écija, con 78 desempleados más en julio -hay más de 3.800 en total; en Fuentes de Andalucía -47 parados más; y repuntes generalizados en la Sierra Sur: en Casariche, Gilena, Herrera o El Saucejo.
 
En la provincia de Córdoba, también sube el desempleo en Puente Genil, con 48 personas más inscritas en las oficinas como demandantes de empleo.
 
Volviendo a la provincia de Sevilla, los sindicatos advierten de que estos datos ponen de manifiesto la dependencia del mercado laboral a sectores temporales y que generan un empleo eventual y precario, y reclaman que se derogue la reforma laboral. María Iglesias, portavoz de UGT Sevilla, alerta además de que hay un nivel preocupante de desprotección a los desempleados, puesto que prácticamente un tercio no cobra ningún tipo de prestación.

CCOO avisa de que la subida del paro en la provincia de Sevilla es la peor desde 2011 y la precariedad es la tónica en el mercado laboral. Recuerda, además, que apenas el 5% de los contratos firmados el pasado mes de julio son indefinidos.
 
El dato de afiliación a la Seguridad Social también es negativo en la provincia de Sevilla. Bajaron en más de 3.200 los cotizantes, con lo que la cifra total se sitúa en cerca de 739.000 afiliados.