Estepa

Diputación concluye el proyecto de sondeo en el Cerro de la Cruz para aumentar el agua en la comarca de Estepa

Viernes, 19 Julio 2019 15:23 Redaccion 
Es una obra de 1,7 millones de euros para abastecer a Lora, Badolatosa, Casariche y La Roda
La Diputación de Sevilla ha concluido desde el punto de vista técnico el proyecto de sondeo en el Cerro de la Cruz, situado en el término municipal de Estepa, para poder llevar agua a localidades con déficit hídrico de la comarca: Lora de Estepa, Badolatosa, en parte La Roda de Andalucía y Casariche, donde este verano se están produciendo restricciones en el suministro.

Se trata de una actuación en la que la institución provincial lleva trabajando desde el verano de 2017, cuando los problemas de agua se hicieron evidentes en la Sierra Sur por la sequía y hubo poblaciones que sufrieron cortes.
La obra tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros y la promueve la institución provincial.

La redacción del proyecto se ha concluido y el documento se va a trasladar al Consorcio Comarcal de Aguas de la Sierra Sur para que inicie la tramitación y obtenga los permisos para llevar a cabo la obra, entre otras las autorizaciones, la de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El procedimiento administrativo para ejecutar esta obra resulta complejo. También, hay que obtener la licencia del Ayuntamiento de Estepa, donde está situado este pozo,  que previamente deberá haber resuelto la ocupación del terreno ocupado por diversos privados.
A pesar de los trámites, la Diputación espera que la burocracia se vaya resolviendo sin problemas y plantea esta actuación a medio plazo, antes de que se ejecute la gran obra de ampliación y renovación de la red de aguas que traerá los recursos desde el pantano del Retortillo.

La Diputación, en cuanto obtenga los permisos, prevé incluir esta obra dentro de las inversiones financieramente sostenibles para su ejecución.