Estepa

El PSOE se impone en la Sierra Sur y recupera la mayoría en Gilena, La Roda y El Saucejo

Lunes, 27 Mayo 2019 10:30 Redaccion 
Adelante retiene la mayoría absoluta en Pedrera, al igual que el PP de Jorge Muriel en Herrera
El Partido Socialista ha ganado las elecciones municipales en la gran mayoría de las poblaciones de la Sierra Sur y La Campiña sevillana y  ha mejorado resultados en algunas poblaciones, como Estepa, donde ha recuperado la mayoría absoluta ocho años después. Los socialistas también retienen la mayoría absoluta en Osuna, con más apoyos que en 2015.
 
Adelante Izquierda Unida pierde el poder en municipios como La Roda de Andalucía, con un escenario abierto y donde se hacen necesarios los pactos. La confluencia de las izquierdas también deja de tener el poder en la Alcaldía de Gilena, donde el PSOE vuelve a ser la fuerza más votada con la mayoría absoluta.
 
Ciudadanos entra en el Ayuntamiento de Osuna, que logra el sorpasso al PP.  El PSOE en Osuna revalida la mayoría absoluta con mejores resultados, al obtener diez concejales, uno más que en 2015. El PP sufre un batacazo y se coloca como última fuerza en la corporación, pierde la mitad de los ediles, se queda con dos. Mientras, Adelante Osuna se sitúa como primera fuerza de la oposición con tres concejales.
 
La alcaldesa electa Rosario Andújar asegura que este resultado aporta energía para trabajar en el proyecto político que defienden para Osuna.
 
El PP, que sufre una severa derrota,  considera que se ve arrastrado por la caída a escala nacional del partido, liderado por Pablo Casado.
 
 
Adelante ha perdido la mayoría en localidades donde tiene gobierno local: en Gilena y en La Roda de Andalucía.
 
En La Roda de Andalucía, el PSOE es la fuerza más votada, aunque empata en concejales con Adelante; tienen cuatro cada grupo municipal.El PP logra tres ediles, dos más que en 2015. Un escenario muy abierto que obliga a pactos. El candidato socialista, el vencedor, Juan José Carnerero, dice que se abre un periodo de negociación, pero se muestra cauto sobre su investidura. Recuerda el escenario de 2011, cuando IU y PP llegaron a un acuerdo que le desbancó del poder local.
 
Fidel Romero, el actual alcalde y candidato de Adelante La Roda de Andalucía, admite errores y pone su proyecto y su futuro inmediato a disposición de lo que decida la asamblea de su formación.
 
En Gilena, el PSOE recupera la mayoría absoluta con la candidatura que lidera José Manuel Ruiz Jurado, con seis ediles. IU logra cuatro concejales, uno más que en 2015, y Alternativa por Gilena se deja dos concejales y se queda con solo un representante en la corporación.
 
En El Saucejo, el PSOE vuelve a ser la fuerza más votada, consigue cinco concejales, los mismos que Adelante, que gobernaba con mayoría absoluta. En la corporación entra el PP con un concejal.