Estepa

Oleoestepa ultima la ampliación de su planta de envasado con una inversión de cinco millones

Miércoles, 22 Mayo 2019 15:04 Redaccion 
La cooperativa aspira a embotellar y tratar en las instalaciones el 100% de su producción
Oleoestepa, cooperativa de segundo grado que aglutina a 17 almazaras de las comarcas de Estepa y Puente Genil, prácticamente ha concluido la obra civil para ampliar su planta de envasado en Estepa y poder incrementar de forma notable la capacidad para embotellar el aceite de oliva que comercializa del territorio.
 
La actuación, que ha supuesto una inversión de cinco millones de euros, está en la fase final –queda pendiente la incorporación de maquinaria para las nuevas instalaciones con las que Oleoestepa espera poder llegar a envasar y dar valor añadido al 100% de su producción.
 
La producción ha sido récord este año en el territorio: se han alcanzado los 53 millones de kilos de aceite de oliva. Y hay buenas perspectivas de cara a la próxima campaña.
 
En Oleoestepa también se ve con preocupación la caída de los precios, y entre las medidas que se valoran, se encuentra la propuesta de autorregulación del sector. Otra solución, aunque a largo plazo, es el incremento de las ventas al exterior. El director de Oleoestepa, Álvaro Olavarría, anima a los productores y comercializadoras a incrementar los esfuerzos por distribuir este producto en el mercado internacional. Oleoestepa ya exporta la mitad de lo que se produce.
 
Otras amenazas para el sector son las políticas proteccionistas de Estados Unidos, en plena guerra comercial con China, y con los aranceles a la aceituna negra, y el Brexit:
 
Oleoestepa engloba a 17 cooperativas con el amparo de la Denominación de Origen Estepa, en las que trabajan más de 5.500 agricultores que hacen que más del 90% del aceite que producen sea virgen extra.