Estepa

La plataforma ‘Médico 24 Horas Ya’ denuncia la falta de pediatras en Badolatosa, Casariche y Marinaleda

Jueves, 04 Abril 2019 15:06 Redaccion 
Pide una reunión urgente con el gerente.  Las familias se desplazan a Estepa para la consulta del ‘Niño Sano’
La plataforma sanitaria ‘Médico 24 Horas Ya’ denuncia la falta de pediatras en los ambulatorios de Casariche, Badolatosa y Marinaleda desde hace semanas, lo que está obligando a las familias a desplazarse hasta el centro de salud de Estepa para las consultas del programa ‘Niño Sano’.  El colectivo va a registrar un escrito ante la Dirección del Área Sanitaria de Osuna reclamando un encuentro urgente con el nuevo gerente y medidas para paliar esta situación.
 
Desde hace prácticamente un mes no hay pediatra en el centro de salud de Badolatosa, que comparte consulta de esta especialidad con Marinaleda. Tampoco se ha cubierto la baja de la pediatra del centro sanitario de Casariche. Lo denuncia la Plataforma Médico 24 Horas, colectivo que lleva más de ocho años reclamando un segundo punto de urgencias en la Sierra Sur.

 
Esta circunstancia obliga a las familias a desplazarse hasta el centro de salud de Estepa para las revisiones del ‘Niño Sano’, un programa de seguimiento para los bebés desde los primeros meses de vida.  Para el resto de consultas de la población infantil, les atiende el médico de cabecera.

 
María José tiene una bebé de dos meses que nació prematura, a las 32 semanas.  En su caso, el control debe realizarse con más frecuencia. Se tiene que desplazar a Estepa o La Roda de Andalucía para que la atienda un pediatra y le haga el seguimiento.
 
La portavoz de la Plataforma, Mari Carmen Romero, lamenta que no se esté dando una respuesta desde la Gerencia Sanitaria de Osuna. Considera que la población infantil de estos municipios de la comarca es deficiente. Por ello, va a registrar ante la Gerencia un escrito reclamando una reunión cuanto antes con el nuevo director gerente del área sanitaria de Osuna, Ricardo Gil Toresano.

 
Entre tanto, el director gerente está visitando los ambulatorios de la comarca y entrevistandose con los alcaldes: ayer estuvo precisamente en Badolatosa y ha mantenido un encuentro reciente con el alcalde  de Casariche.  Gil-Toresano también se ha desplazado hasta Lantejuela donde el pediatra se comparte con El Rubio, no hay citas por la tarde y un médico de familia tiene jornada reducida.