Estepa

Aprobadas sin auditar las cuentas de la Asociación Estepa-Sierra sur con más de dos millones de euros de deuda

Viernes, 02 Noviembre 2018 15:16 Redaccion 
Los Ayuntamientos de la comarca tendrán que asumir el pago
La Junta directiva de la Asociación comarcal Estepa- Sierra sur ha aprobado este miércoles las cuentas del grupo de desarrollo  después de 5 años sin presentarse ante la directiva ni ante la posterior asamblea. Unas cuentas que recogen una deuda de más de dos millones de euros, que se han presentado sin auditar y que asumirán los Ayuntamientos de la comarca.

Más de 3 horas ha durado la reunión de los miembros de la directiva, cuya gran mayoría ha dado luz verde a las cuentas. Por su parte, los partidos Popular e Izquierda Unida han votado en contra. Además de la falta de auditoría de las cuentas, ambos partidos critican que recibieron los datos de estas cuentas con tan solo 48 horas de antelación a la reunión. Una reunión en la que no ha estado presente el gerente de la asociación, Juan García Baena.

El reparto de la deuda se va a hacer de manera porcentual y en proporción a los miembros de cada uno de los Ayuntamientos en el grupo de desarrollo, que  van a tener que asumirla, tal y como se ha acordado en la reunión. Tanto Maria Isabel Solís, primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Herrera (PP), como Fidel Romero, alcalde de la Roda de Andalucía (IU), y ambos miembros de la Junta directiva de la asociación comarcal, temen que esta solución no sea la definitva porque no tienen claro que los interventores de los Ayuntamientos vayan a permitir que los consistorios paguen una deuda que corresponde también a entidades privadas.

Ser Andalucía  Centro se ha puesto en contacto con alcaldes y representantes del partido socialista en el grupo de desarrollo pero no han hecho declaraciones al respecto. Únicamente la concejal socialista en Estepa Asunción Llamas ha confirmado que ofrecerá declaraciones una vez se produzca la reunión en la que se lleve a cabo el reparto de la deuda.

La Junta de Andalucía había establecido como plazo finales de verano para que el grupo saldara esta deuda y pudiera recibir los 4.5  millones de euros procedentes de fondos europeos para desarrollo. Sin embargo, este plazo se ha renovado de manera indefinida y el grupo de desarrollo contará con los fondos una vez se encuentre al corriente de pago, al menos, con la administración.