Estepa

El encierro en Estepa inicia las movilizaciones de la Plaforma ‘Médico 24 Horas Ya’ contra el plan de verano

Viernes, 20 Julio 2018 18:11 Redaccion 
El colectivo denuncia falta de médicos sustitutos. El Área Sanitaria reitera que está cubierta la demanda
La Plataforma ‘Médico 24 Horas’ ha iniciado en Estepa un calendario de movilizaciones este verano para protestar contra la planificación sanitaria del Área de Osuna estos meses estivales. El colectivo ha estado encerrado toda la noche en el centro de salud de Estepa.
 
Integrantes de la Plataforma Sanitaria ‘Medico 24 Horas Ya’, colectivo que lleva ocho años pidiendo un segundo punto de urgencias fijo en la comarca, han estado toda la noche encerrados en el centro de salud de Estepa. Estuvieron arropados por representantes municipales de PP, IU, Podemos y de la formación Andalucía Por Sí (AxSí), de municipios del territorio: Casariche, Badolatosa, Herrera, Estepa, Osuna, además del alcalde de La Roda de Andalucía.
 
La plataforma,  que en junio protagonizó una semana de huelga de hambre en el Hospital comarcal La Merced de Osuna y respaldó las movilizaciones de los médicos de urgencias reclamando sustitutos, se echa a la calle de nuevo para rechazar el plan de verano diseñado por la Gerencia sanitaria de Osuna. Según este colectivo,  la planificación sanitaria vuelve a contener recortes de servicios y recursos que afectan especialmente a los consultorios de los municipios, porque, según el colectivo, solo se cubren las vacaciones en aquellos centros de salud en los que hay un solo médico y un profesional de enfermería, y además faltan pediatras en atención primaria. Mari Carmen Romero, la portavoz del colectivo, critica también el cierre de camas (34)  y quirófanos, y el déficit de especialistas en esta época, con lo cual, se suspenden pruebas diagnósticas y citas médicas:
 
Los representantes políticos presentes en la movilización cargaron contra la gestión del Área Sanitaria de Osuna y la falta de profesionales, lo que, advirtieron, va a mermar la atención sanitaria.
 
El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU), se detuvo en la situación “precaria” de los centros de salud en verano.
 
La plataforma ‘Medico 24 Horas Ya’ advierte de que van a movilizarse durante todo este verano, como ya lo hizo el año pasado, y en quince días habrá una nueva protesta en el Hospital de Osuna. La portavoz, Mari Carmen Romero, también denuncia la fuga de profesionales sanitarios: afirma que en el último año se han perdido tres traumatólogos y otros tres cardiólogos, una circunstancia que atribuye a que no se ofrecen contratos estables en el territorio:
 
La dirección gerente del Área Sanitaria de Osuna defiende que el plan de verano es un documento vivo, que puede incorporar cambios en función de las necesidades. En todo caso, incide en que se han incrementado las horas de sustituciones por vacaciones y el presupuesto, con un repunte de casi el 7%, hasta 1,2 millones de euros.
 

Según la gerencia sanitaria, el plan de verano prevé la cobertura con profesionales sustitutos de 12.800 días, frente a los 12.000 del verano pasado.
 
En cuanto a los quirófanos, la directora gerente, Paqui Díaz, señala que se cierran algunos para proceder a su limpieza, y reitera hay garantías de asistencia quirúrgica esta época y si hay que cambiar lo previsto, se ponen los recursos para que la atención se cumpla.
 
Sobre el déficit de determinados especialistas, como pediatras, y la dificultad de atraerlos a zonas rurales, la directora gerente repite que desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se están poniendo sobre la mesa incentivos para atraer a estos especialistas, como una mejor puntuación en la bolsa o facilidades en la promoción de la carrera profesional.