Estepa

Los alcaldes de Pedrera, Herrera y la Roda exigen responsabilidades políticas por la pérdida de 4,5 millones en la Sierra Sur

Martes, 26 Junio 2018 19:49 Redaccion 
El 30 de junio acaba el plazo límite dado por la Junta para solucionar la deuda de la Asociación Estepa-Sierra Sur
Este sábado, 30 de junio, acaba el último plazo dado por la Junta de Andalucía para llegar a una solución sobre la deuda de la Asociación comarcal Estepa-Sierra Sur, un agujero que le impide ahora gestionar los fondos europeos al Desarrollo Rural hasta el año 2020. Desde mediados de marzo no ha habido movimientos, ni señales en la comarca sobre el acercamiento de posturas para llegar a un acuerdo sobre la propuesta planteada por la Diputación de Sevilla de conceder un préstamo a través del organismo de recaudación fiscal para liquidar parte de la deuda, en concreto, lo que se debe a los trabajadores.

A unos días de que expire el ultimátum del Gobierno andaluz, empiezan a pronunciarse alcaldes de la comarca que demandan explicaciones tanto a la Consejería de Agricultura y como a la Diputación.
 
El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales (IU), que además es diputado provincial, reclama responsabilidades políticas por la pérdida de los 4,5 millones de euros de dinero europeo. Y pide también que se aclare toda la gestión de las ayudas europeas en la comarca, que se ha puesto en entredicho: “Si la Junta no resuelve este problema, tendremos que pedir responsabilidades políticas. Y también responsabilidades personales, porque ha habido una mala gestión del dinero. No podemos cerrar este capítulo sin dar explicaciones a los vecinos, empresarios, a los ayuntamientos… que se pierdan esos 4,5 millones de euros sin dar ninguna explicación”.
 
El alcalde de la Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU), se expresa en la misma línea. Y demanda tanto a Diputación como a la Dirección General de Desarrollo del Medio Rural de la Junta que muevan ficha y busquen la forma de compensar a la comarca por la devolución de esos fondos europeos.
 
A este respecto, el alcalde de Herrera, Jorge Muriel (PP), insta a la Junta a que cumpla la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en el Parlamento Andaluz para que se reserve partida presupuestaria para la Sierra Sur de Sevilla equivalente al dinero europeo que se va a perder. El regidor se muestra crítico sobre la gestión de los fondos comunitarios en la comarca y las decisiones políticas y administrativas que se han tomado. “La causa del mal generado es el PSOE y sus guerras internas, entre el gerente de la asociación y la Dirección de la Junta. No se ha avanzado desde esta primavera. He sido pesimista desde el principio. Creo que la propuesta que se puso sobre la mesa es un proyecto fallido. No hay nada claro desde el punto de vista jurídico y económico”, sostiene Muriel.
 
La Asociación comarcal Estepa-Sierra Sur se ha encargado hasta ahora de todo lo relativo a los proyectos de Europa. Pero los expedientes de reintegro de subvenciones del anterior marco europeo han impedido que continuara con la administración del dinero referente al Desarrollo Rural.
 
Sin acuerdo sobre la liquidación de su deuda, se van a perder 4,5 millones de euros en subvenciones hasta 2020. Esta circunstancia convierte a la Sierra Sur de Sevilla en el único territorio rural de Andalucía que no tiene asignado este dinero europeo.