Estepa

La DO Estepa se fija en el Museo del Olivo de Imperia en Italia para el futuro centro de interpretación del aceite

Martes, 15 Mayo 2018 17:24 Redaccion 
A finales de junio estará concluido el borrador sobre el nuevo espacio museístico oleícola de la comarca
La DO Estepa se fija en el Museo del Olivo de Imperia en Italia para el futuro centro de interpretación del aceite
Novedades del proyecto de centro de interpretación del aceite de oliva que está promoviendo la Denominación de Origen Estepa. Una empresa especializada en el proceso para convertir espacios en museos está elaborando el borrador: la propuesta de centro en el que se divulgue y se presente la cultura oleícola de la comarca, en la que trabajan unas 4.500 familias olivareras.
 
La Denominación de Origen Estepa ha contratado una empresa especializada en espacios museísticos, que está elaborando este modelo del centro de interpretación de la cultura del aceite de oliva en la comarca.

El Consejo Regulador se está fijando en otros centros y ha visitado, por ejemplo, el Museo del Olivo de Imperia, en Italia, referente en el mundo. Moisés Caballero, secretario del Consejo Regulador de la Denominación Origen Estepa, asegura que se espera que el borrador esté listo a finales de junio: “Hemos contratado una empresa especializada en materia de museos y de rentabilidad de espacios museísticos, para que nos haga los números. Aparte de la proyección de lo que queremos hacer; que no es clásico museo, sino una experiencia viva de aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Estepa. Que venda el territorio completo y nuestros productos”, expone Caballero.

Como ya adelantó SER Andalucía Centro, hay varios municipios de la comarca adheridos formalmente a este proyecto: La Roda de Andalucía, Lora de Estepa y Estepa. Se están estudiando y visitando diversos emplazamientos del territorio para este centro, pero todavía no se tomado una decisión. “El proyecto es comarca. No es un único sitio. Hemos visitado espacios en La Roda de Andalucía y Lora de Estepa y hemos estado viendo cosas en Puente Genil, Gilena y Estepa. Es decir, aquellos ejes de la A-92 que puedan ser rentables. Porque lo que vamos a evitar es hacer una inversión que no genere viabilidad del proyecto”, señala el secretario de la Denominación.  

Los promotores del proyecto quieren que el plazo de ejecución del centro no supere los tres años.

Se trata de un centro que mostrará el conocimiento y la cultura oleícola del territorio y desarrollará actividades en torno a este cultivo y a su producción. En cuanto a la difusión de este modelo de producción de aceite de oliva en la comarca, su valor nutricional y la vertiente turística, la Denominación de Origen Estepa lleva tiempo trabajando en esta parcela con la Escuela del Aceite.