Estepa

Oleoestepa se convierte en la primera entidad asociativa prioritaria en Andalucía, lo que anima a su expansión

Viernes, 13 Abril 2018 15:14 Redaccion 
Un reconocimiento que la sitúa en posición preferente para captar ayudas y le permite crecer
La sociedad cooperativa Oleoestepa se ha convertido en la primera de Andalucía en lograr la condición de entidad asociativa prioritaria agroalimentaria. Una figura que ha otorgado la Junta de Andalucía  y que coloca a la entidad productora y comercializadora de aceite de oliva en la comarcas de Estepa y Puente Genil en una posición preferente en la captación de ayudas a la modernización,  para la incorporación de jóvenes agricultores, la innovación y le facilita el camino para expandirse.

El consejero de Agricultura de la Junta, Rodrigo Sánchez Haro, ha firmado esta mañana en Estepa este reconocimiento,  en el marco de las Jornadas Técnicas que celebra Oleoestepa y que cumple XVIII ediciones.
 
El presidente de Oleoestepa, Alfredo García Raya, ha destacado que este reconocimiento coloca a la entidad cooperativa en una “dimensión diferente” y le permitirá lograr “más músculo empresarial”.
 
Esta distinción marca un antes y después en la actividad de la entidad comercializadora de aceite de oliva, según ha dicho el consejero, y beneficia a los 5.500 agricultores de las 17 cooperativas que integran Oleoestepa.
 
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós (PSOE), ha destacado que es un paso histórico en el desarrollo de la comarca  y en el crecimiento de la actividad olivarera, que permitirá la expansion de Oleoestepa y que compita mejor en el mercado internacional.
 
Sánchez Haro ha aplaudido este nuevo salto de Oleoestepa como “símbolo de una producción de calidad, trazabilidad, manejo sostenible” de los olivos.  Ha hecho referencia a los más de 100 reconocimientos  al aceite virgen extra producido en este territorio en la historia de la cooperativa, entre los que se encuentran de manera reciente las Medalla de Oro y Medalla de Plata de los Premios Ecotrama 2018 a sus zumos ecológicos.
 
La resolución que concede a Oleoestepa esta distinción de entidad asociativa prioritaria se ha firmado en el marco de las XVIII Jornadas Técnicas que ha reunido a productores, investigadores y a representantes de las diversas instituciones.
 
Esta edición de las jornadas ha estado dedicada a aspectos que tienen que ver con un cultivo sostenible del olivar y lo que aporta la llamada agricultura regenerativa. Este espacio de encuentro y debate ha servido e a la sociedad para hacer balance de la campaña del aceite de oliva, cuyo comportamiento ha ido mejor de lo esperado y se han logrado unos 27 millones de kilos de aceite de oliva, de los que en torno al 90% es virgen extra.
 
Oleoestepa se marca como objetivos a corto plazo-medio plazo aumentar las exportaciones - ya representan más de la mitad de lo que produce- y ampliar la producción sumando más cooperativas del territorio.
 
En cuanto a proyectos de economía circular, se ha hablado de la planta de compostaje de alperujo y restos de biomasa del olivar, en unos terrenos cedidos por la cooperativa de Casariche, con una capacidad para procesar 1.000 toneladas de alperujo, para convertirlo en abono y devolverlo al campo.
 
La actualidad se ha colado en la agenda de las jornadas. En los corrillos y en los discursos se ha abordado el primer caso en olivar de 'Xylella fastidiosa', la bacteria que resulta letal para cultivos leñosos, y que se ha detectado en una finca de Madrid.
 
El secretario general de Agricultura del Ministerio. Carlos Cabanas, ha lanzado en las jornadas un mensaje de tranquilidad a los cooperativistas y productores. Remarca que la detección de este caso demuestra que el sistema de control y vigilancia funciona.