Estepa

La sobreexplotación de los acuíferos en la Sierra Sur de Sevilla pone en riesgo el suministro de agua

Jueves, 22 Marzo 2018 18:43 Redaccion 

La Diputación promueve un acuerdo para sumarse a un consorcio que se abastezca de pantanos

Este jueves, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del agua y SER Andalucía Centro ha abordado la situación en la comarca de la Sierra Sur de Sevilla. Los acuíferos que abastecen a buena parte de poblaciones de este territorio han estado sometidos a procesos de sobreexplotación y también de contaminación por el descontrol puntual de la actividad agraria e industrial. Esto explica, en parte, los problemas de déficit hídrico que sufre la comarca. El otro factor es la falta de lluvias en los últimos años. Es el diagnóstico que hace Leandro del Moral, profesor de la Universidad de Sevilla, experto en gestión hídrica y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

La comarca afronta un proceso de cambio en el abastecimiento de agua para que la principal fuente de suministro sean los embalses, y no los acuíferos. El futuro más probable en la comarca pasa por la integración de los municipios al Consorcio del Plan Écija.       
   

La Sierra Sur de Sevilla ha resistido con el abastecimiento de acuíferos, mientras el resto de la provincia ha ido cambiando su fuente de suministro por embalses. Pero la sequía de estos últimos años ha puesto de relieve los problemas de sobreexplotación de los pozos en el territorio, perdiendo cada vez más recursos, hasta el punto de que el verano pasado algunas poblaciones de la comarca, como Casariche, Badolatosa y Pedrera, se vieron obligadas a restringir el suministro.

Leandro del Moral considera que la comarca terminará accendiendo a un sistema integral de abastecimiento de pantanos. Pero piensa que debería haber una política para preservar los acuíferos como fuente de suministro, porque su buena gestión es un instrumento para combatir el cambio climático. Por ejemplo, los riegos en terrenos áridos con aguas subterráneas son más resistentes y soportan mejor los periodos de sequía que las superficiales.

El profesor aboga por cuidar y mantener los acuíferos con medidas que deberían estar en la práctica de forma generalizada por ley, como un plan de ordenación de extracciones de agua y más vigilancia para combatir las tomas ilegales. Al final, es lograr una gestión eficiente de estos recursos.

Otro caballo de batalla es la educación para un consumo responsable de agua. Del Moral piensa que en el sur de la provincia de Sevilla se producen consumos excesivos de agua.

En Pedrera, se ha reducido a la mitad el consumo desde el pasado verano, y aun así, está bastante por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Ha pasado de gastarse 550 litros por habitante y día, a 255, cuando lo aconsejable son entre 100 y 150 litros.
 
El Ayuntamiento está llevando a cambo un plan de detección y reparación de fugas, y de lucha contra los enganches ilegales.

El alcalde, Antonio Nogales (IU), opina que hay que perservar en esta tarea. El acuífero se ha recuperado desde el pasado verano, cuando perdió 29 metros de nivel –se han recuperado 19 metros. Admite, eso sí, que el futuro en el suministro pasa por el abastecimiento en alta, de pantanos.
 
La Diputación de Sevilla está promoviendo un texto de acuerdo en los municipios de la comarca en el que se recoge el compromiso de adherirse a un organismo mancomunado para el ciclo integral del agua.  El camino más probable: la adhesión al Consorcio del Plan Écija.

Las abundantes lluvias registradas este mes de marzo han incrementado notablemente el nivel de los pantanos. El sistema de embalses del Plan Écija se encuentra cercano al 60%, en un nivel casi de normalidad, cuando en febrero estaba en prealerta por sequía.

Los pluviómetros que tiene instalados el Consorcio Plan Écija siguen presentando unos números bastante altos. En concreto, desde el lunes día 12  de marzo hasta el domingo 18, la gran mayoría de localidades han superado los 50 litros por metro cuadrado. La Campana, en la comarca de Écija, registró la mayor cantidad de agua acumulada: casi 94 litros por metro cuadrado en este periodo. En el lado contrario, Herrera, en la Sierra Sur, donde no se llegó a los 40 litros.