Estepa

La Junta urge a la Sierra Sur a resolver la deuda de la Asociación de Desarrollo para salvar el dinero europeo

Jueves, 22 Marzo 2018 18:00 Redaccion 
El director del Medio Rural recuerda que la solución del problema depende de lo que decida el territorio
La Junta de Andalucía urge a la Sierra Sur a llegar a un acuerdo que resuelva la deuda de la asociación comarcal Estepa-Sierra Sur, y que permita a esta comarca recuperar la gestión de los fondos europeos al desarrollo rural.
 
El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez, ha advertido que el plazo límite acabe el próximo 30 de junio. Y ya no va a haber más prórrogas.

 
La Sierra Sur de Sevilla es el único de los territorios rurales de Andalucía que no tiene, de momento, un órgano gestor de las subvenciones europeas, lo que le impide disponer de ese dinero: 4,5 millones de euros hasta 2020. Y corre el riesgo, además, de tener que devolver a Europa esos fondos al Desarrollo Rural.

La pelota está ahora más que nunca en el tejado de los integrantes de la Asociación comarcal Estepa-Sierra Sur: ayuntamientos, organizaciones y empresas, que se tienen que poner de acuerdo para pagar la deuda, y garantizar que la fórmula escogida sea avalada jurídicamente.
 
La Junta de Andalucía deja claro que la solución ya no depende de la gestión de la Consejería de Agricultura y la Dirección General del Medio Rural, sino de lo que decida el territorio.
 
Y mientras, en el resto de territorios rurales de Andalucía, los grupos gestores ya están recibiendo los proyectos en la segunda convocatoria. Además, según García Benítez,  a partir de este verano se espera que lleguen las primeras resoluciones para poner en marcha las actuaciones que han presentado empresas, organizaciones y ayuntamiento de la región en las diversas líneas de actuación. En primera convocatoria, los grupos han recibido casi 3.000 solicitudes para financiar los proyectos.