Estepa

La Diputación prepara el préstamo para saldar parte de la deuda de la Asociación Estepa-Sierra Sur

Miércoles, 14 Marzo 2018 19:26 Redaccion 
El PP insiste en pedir unas cuentas claras y auditadas. El crédito asciende a los 800.000 euros
La Diputación de Sevilla espera desde hoy miércoles toda la documentación necesaria de la Asociación comarcal Estepa-Sierra Sur para preparar el préstamo, a través del OPAEF,  por valor de 800.000 euros para saldar parte de la deuda, como lo que se debe a los trabajadores.
 
Si se tapa este agujero, la asociación podrá recuperar la gestión del dinero europeo: 4,5 millones de euros de subvenciones al desarrollo rural hasta el año 2020.
 
Por otro lado, queda por concretar y cerrar la cantidad que se reclama en los expedientes de reintegro de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía y que ahora se están analizando en los juzgados por lo contencioso.
 
Desde la institución provincial, se espera llegar a tiempo, antes del 30 de junio, para que la Sierra Sur de Sevilla recupere la gestión de los fondos europeos al desarrollo y no se tengan que devolver las ayudas.
 
La diputada provincial de Cohesión Territorial, Asunción Llamas (PSOE), considera que se está avanzando, aunque poco a poco, para resolver el problema.La tramitación de ese préstamo puede prolongarse durante algo más de un mes. Después, los ayuntamientos, que asumirán buena parte de la deuda, tendrán que validar su aportación.
 
La diputada opina que se va a llegar a tiempo para que la comarca recupere la administración de los fondos europeos, con la designación de la asociación como Grupo de Desarrollo Rural. El plazo acaba el próximo 30 de junio.
 
En cambio, en el Partido Popular de la comarca ven difícil la solución. La responsable comarcal, Isabel Solís, que es primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento Herrera, insiste en que mientras la gerencia de la asociación no presente unas “cuentas claras, creíbles y auditadas” de los últimos tres años, va a ser complicado primero que la Diputación autorice el préstamo y después que los interventores municipales validen las aportaciones de los ayuntamientos.
 
La dirigente popular subraya que la deuda asciende a más de dos millones de euros, sumando lo que se reclama en los expedientes de devolución de subvenciones, en algún caso, dice, del año 2012.
 
Si se liquida la deuda a trabajadores, Junta ha dicho que abrirá una convocatoria extraordinaria para que la asociación se postule como Grupo de Desarrollo Rural (GDR) y se pueda constituir como tal. Una vez formado este grupo, deberá aprobar una estrategia con las líneas de actuación de los proyectos que se financiarán en la comarca con los 4,5 millones de euros de subvenciones de Europa.