Estepa

Se retrasa la solución para que la Sierra Sur de Sevilla recupere la gestión del dinero europeo al desarrollo rural

Lunes, 26 Febrero 2018 20:09 Redaccion 
Los socios se emplazan a otra reunión el 13 de marzo. El 30 de junio es la fecha límite para tener GDR
Se retrasa la solución para que la comarca de la Sierra Sur de Sevilla recupere la gestión de los fondos europeos al Desarrollo Rural. La asamblea de la Asociación comarcal Estepa-Sierra Sur ha concluido este lunes sin avances, y con otra reunión en el horizonte, el 13 de marzo, para  estudiar nuevas propuestas que se ponen sobre la mesa. En cuanto a la deuda, han aflorado nuevas facturas, según indican fuentes cercanas a la asamblea, lo que complica la resolución de este problema.

En el encuentro de este lunes, se ha modificado la propuesta para resolver la deuda. Según fuentes de la asociación, se ha propuesto solicitar un préstamo a través del OPAEF, el organismo provincial de recaudación fiscal de la Diputación de Sevilla, para que se salde la deuda con las administraciones y los trabajadores. Y por otra parte, que este organismo sea el avalador de lo que se reclama en los expedientes de reintegro de subvenciones del anterior marco comunitario. Además, se pretende solicitar a la Junta de Andalucía que no ejecute el aval hasta que no se dicte sentencia firme sobre los procesos contenciosos que se están analizando en los juzgados.
 
A la reunión han asistido alcaldes y representantes municipales de la comarca: Estepa, Pedrera, Herrera,  Gilena El Rubio, Casariche, Osuna, El Saucejo, de la Diputación, organismos y sociedades, como la Denominación de Origen Estepa, la Escuela Universitaria de Osuna, y la sociedad de desarrollo y urbanismo de Estepa, Sodestepa. Caras largas tras la asamblea, que se ha prolongando durante dos horas y medio.

Fuentes que han asistido al encuentro indican que la sensación es de cierta decepción por el resultado de la asamblea, porque no se ha formalizado la solución para saldar la deuda. Otros asistentes hablan de que han salido nuevas facturas que indican que la deuda es más abultada, llegaría a los dos millones y medio de euros.

El tiempo juega en contra. La fecha límite para tener Grupo de Desarrollo Rural en la comarca y una estrategia aprobada es el 30 de junio de este año.

La Sierra Sur de Sevilla es el único territorio rural de Andalucía reconocido por Europa que no puede disponer de los fondos europeos al desarrollo rural -4,5 millones de euros, porque no tiene un Grupo de Desarrollo, GRD, que administre esas ayudas. La Junta de Andalucía le dará la oportunidad a la asociación comarcal de obtener esa categoría de grupo gestor cuando resuelva su deuda.