Estepa

Los socios de la Asociación Estepa-Sierra Sur aceptan que el OPAEF avale su deuda

Jueves, 15 Febrero 2018 10:26 Redaccion 
Ayuntamientos y la parte privada contribuirán a liquidar lo que se debe. Una solución para constituirse como GDR
Los socios de la Asociación Estepa-Sierra Sur aceptan que el OPAEF avale su deuda
Se despeja el camino para que la Asociación comarcal Estepa-Sierra Sur pueda postularse como Grupo de Desarrollo Rural y de esta manera se puedan gestionar en la comarca los más de 4,5 millones de euros de ayudas europeas hasta 2020.
 
La asamblea de la asociación ha aceptado la propuesta de la Diputación de Sevilla, para que el OPAEF, el organismo provincial de recaudación fiscal, sea el avalador de las deudas que tiene.
 
Todos los socios de la asociación van a contribuir para liquidar la deuda, aunque no por igual. Por ejemplo, se tendrá en cuenta como criterio la población de cada municipio.
 
El próximo lunes,  26 de febrero, volverá a reunirse previsiblemente la asamblea de la asociación comarcal Estepa-Sierra Sur para concretar la deuda que tiene con los trabajadores – se calcula unos 400.000 euros- y con las diversas administraciones; y lo que se demanda en los expedientes de reintegro de subvenciones que se están viendo en los juzgados –hasta ahora, con fallos favorables para la asociación.
 
Los socios (ámbito público y privado) han dado luz verde a la propuesta de la Diputación de Sevilla para que el OPAEF sea el avalador de la deuda, y de esta manera, que se pueda garantizar el pago de lo que se debe, y allanar el camino para que la asociación se postule como grupo de desarrollo rural, y así gestionar los más de 4,5 millones de euros de ayudas europeas.
 
Salió adelante la propuesta de la Diputación de Sevilla. Los ayuntamientos abonarán una parte proporcional de la deuda: en función del número de habitantes, eso pesa el 50% de la cuota que aportan,  y el otro criterio es su participación como socio. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Estepa abonaría algo más de 6.500 euros por cada 100.000 euros de deuda.
 
Los representantes privados también colaboran, aunque en menor medida: 100 euros por cada 100.000 de deuda; y las ONGs contribuyen con una cantidad simbólica de 200 euros.
 
Los ayuntamientos tendrán que refrendar la fórmula de pago de la deuda y su contribución, y contar con el visto bueno de los informes técnicos municipales.  Posiblemente, se recurrirá a un préstamo reintegrable de la Diputación de Sevilla, el FEAR, para abonar la deuda.
 
Antonio Nogales, alcalde de Pedrera, de Izquierda Unida, valora la fórmula consensuada para solucionar el problema legal y político que hasta el momento impide disponer de los fondos europeos al desarrollo rural.  Todavía queda concretar la deuda. Pero tras más de un año de diferencias políticas y de bloqueo en este tema, hay voluntad de acuerdo. El alcalde de Pedrera remarca que ahora toca remar todos en la misma dirección. Añade que luego habrá tiempo, si se da el caso, de depurar responsabilidades personales o políticas.  

En la asociación comarcal señalan que hay tiempo para que la Junta de Andalucía abra la segunda convocatoria extraordinaria para que se constituya en la comarca el Grupo de Desarrollo Rural y retener el dinero europeo hasta el año 2020.