Estepa

La Junta da un mes de plazo a la Asociación Estepa-Sierra Sur para resolver sus deudas

Martes, 23 Enero 2018 16:41 Redaccion 
Es la condición para poder postularse como GDR y salvar los 4,6 millones de euros
La Junta da un mes de plazo a la Asociación Estepa-Sierra Sur para resolver sus deudas
La Junta de Andalucía ha dado un mes de margen a la Asociación comarcal Estepa-Sierra Sur para que resuelva el problema de las deudas con los trabajadores y con las administraciones.  Es la condición que el Gobierno Andaluz pone para que pueda postularse como Grupo de Desarrollo Rural (GDR), y de esa manera que no se pierdan los 4,6 millones de euros que corresponden a la comarca de dinero europeo.
 
La Junta de Andalucía tiene la intención de abrir a finales del próximo mes de febrero una segunda convocatoria extraordinaria para que se puedan asignar los 4,6 millones de euros de fondos europeos en la Sierra Sur de Sevilla. El objetivo de esa convocatoria es que se constituya un grupo gestor de ese dinero, de lo contrario, se perderá.
 
La Consejería de Agricultura ha dado poco más de un mes de plazo a la asociación comarcal Estepa-Sierra Sur, que se ha encargada hasta la fecha de todos los proyectos de Europa, para que resuelva sus problemas internos: las deudas con trabajadores y administraciones que ahora le imposibilitan postularse como grupo que administre esas ayudas europeas.
 
Este lunes tuvo lugar en Sevilla una reunión entre la Dirección de Desarrollo Rural de la Junta y ayuntamientos y sector privado presentes en la asociación comarcal: asistieron alcaldes y representantes municipales de Estepa, Pedrera, Herrera, El Saucejo, Osuna, Lora de Estepa, y Aguadulce, entre otras poblaciones, y organizaciones agrarias y productivas de la comarca. En ese encuentro, se llegó al compromiso de convocar una asamblea general de la asociación en el territorio para buscar la fórmula que permita salvar el escollo de las deudas: buscar avales o garantías de pago.
 
Isabel Solís
, primera teniente de alcalde en Herrera y coordinadora del PP en la Sierra Sur, piensa que la situación sigue siendo muy complicada, por el poco tiempo del que se dispone. Por su parte, el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales (IU),  asegura que tiene esperanzas en que puede resolverse este embrollo político y legal. Quiere pensar en que hay "voluntad" para resolver el problema de la deuda, tanto en el seno de la asociación como por parte de la Junta de Andalucía.
 
En este conflicto legal y político han trascendido resoluciones judiciales que han dado la razón a la asociación comarcal.  La más reciente se dictó a finales de noviembre del año pasado. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía estimó un recurso de la asociación contra un expediente de reintegro de una subvención de más de 146.000 euros del anterior marco europeo.

El Gobierno Andaluz pidió que devolviera esa ayuda al entender que el proyecto que utilizó ese dinero público no era subvencionable. Parte de esos fondos se dedicaron a costear el personal de la asociación, en labores de asesoramiento a empresas y colectivos del territorio.

En la resolución judicial, a la que ha tenido acceso esta redacción, se dice que toda ayuda pública debe someterse a un control que verifique que se ha destinado a los fines adcuados. Pero, señala el tribunal, “lo que no cabe decir, más de cuatro años después, es que el objetivo del proyecto no era subvencionable, porque supone una revisión de un acto que se ha declarado de derecho”; y eso “prescinde completamente del procedimiento previsto en la norma”. Por ello, da la razón a la asociación y tumba la reclamación que hace la Junta del dinero de la subvención.

La Justicia tendrá que resolver los diversos pleitos que enfrentan a la asociación comarcal y a la Junta. Pero en lo político, ahora solo queda un mes de margen.
 
La Sierra Sur de Sevilla es el único de los 52 territorios rurales andaluces reconocidos por Europa que no tiene asignados los fondos al desarrollo rural en este marco europeo. Todos los demás tienen Grupo de Desarrollo (GDR) con estrategia aprobada y recibiendo los proyectos de la primera convocatoria de ayudas. El plazo acaba el próximo 29 de enero.