Estepa

La DO Estepa avanza en un proyecto para abrir un centro de interpretación del aceite de oliva de la comarca

Lunes, 15 Enero 2018 14:46 Redaccion 
Se han adherido los ayuntamientos de Estepa, Lora de Estepa y la Roda de Andalucía
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa está trabajando en un proyecto de centro de interpretación de la cultura del aceite de oliva del territorio. Un lugar para divulgar la tradición y la forma de trabajar de 4.500 familias olivareras del territorio, de las comarcas de Estepa y Puente Genil, y de canalizar la demanda y la oferta del oleoturismo.
 
El proyecto cuenta ya con el compromiso formal de tres ayuntamientos: Estepa, Lora de Estepa y la Roda de Andalucía. Los tres municipios han ofrecido suelo, un posible emplazamiento, y han presentado diversas ofertas de lo que sería este centro.
 
Moisés Caballero, secretario de la Denominación de Origen Estepa, asegura que, después de un tiempo madurando y presentando esta idea, se ha llegado al momento de desarrollarla.
 
La Denominación de Origen espera contar con más adhesiones. En todo caso, estos tres ayuntamientos van a colaborar en la puesta en marcha de este centro, con independencia de donde se sitúe finalmente el equipamiento. El Consejo Regulador espera tener decidida para después de este verano la ubicación. Los promotores del proyecto quieren que el plazo de ejecución del centro no supere los tres años.
 
Y sobre la divulgación de la cultura oleícola, una iniciativa que lleva recorrido en el territorio es la Escuela del Aceite.   Esta última semana, por ejemplo, la Denominación de Origen celebró una jornada educativa en la Escuela de Hostelería de la localidad de Arcos de la Frontera y ha recibido a un grupo de alumnos de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

En los encuentros se desarrollan catas de las variedades hojiblanca y arbequina. De esta manera los alumnos aprenden a descubrir las cualidades que tiene el aceite del territorio.
 
La “Escuela del Aceite” se desplaza esta misma semana al País Vasco, donde celebrarán diferentes diversas jornadas. En las próximas semanas viajará a centros educativos de Santiago de Compostela, Coruña, Gijón, Oviedo y Valladolid, entre otras ciudades.