Fuente de Andalucía sigue recabando apoyos al proyecto “Porque leer es un derecho”, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento fontaniego, que ya tiene el respaldo de la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura y al que se ha sumado la Diputación de Sevilla.
El objetivo de este proyecto es trasladar al Parlamento Europeo esta reivindicación ciudadana para lograr que el reconocimiento de la lectura como un derecho humano y cultural.
Francisco Martínez, alcalde de Fuentes de Andalucía, ha recordado en Hoy por Hoy SER Andalucía Centro los pasos que se vienen dando desde que se dio forma al proyecto, que se ha marcado como horizonte, para lograr su aprobación en el Parlamento Europeo, el año 2027, coincidiendo con el centenario de la Generación del 27.
El origen del proyecto se remonta a 2007, cuando el escritor andaluz Antonio Rodríguez Menéndez redactó la Carta a Europa, un alegato en defensa de la lectura y del libro como elementos esenciales de una identidad europea abierta e inclusiva. Con motivo del 20º aniversario del depósito del texto en el Instituto Cervantes, se retoma ahora esta propuesta con el propósito de consolidarla como iniciativa europea. El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía aprobó por unanimidad su adhesión a la Carta el pasado mes de abril.
El alcalde fontaniego ha adelantado a la Cadena SER los próximos foros y encuentros culturales en los que se presentará esta iniciativa, como el XII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se celebrará en Granada del 5 al 7 de noviembre.
Fuentes de Andalucía
Presentación "porque leer es un derecho" en la Diputación de Sevilla (Fotografía: Ayto. Fuentes de Andalucía)
Fuentes de Andalucía promueve un proyecto para que el Parlamento Europeo reconozca la lectura como un derecho humano y cultural
Viernes, 24 Octubre 2025 16:08 Redaccion Javier Sánchez
La Diputación de Sevilla se ha adherido a “Porque leer es un derecho”
Presentación "porque leer es un derecho" en la Diputación de Sevilla (Fotografía: Ayto. Fuentes de Andalucía)

